El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, pedirá en el próximo pleno del Parlamento canario que se elimine el impuesto aduanero para compras inferiores a 150 euros realizadas a través de Internet.

Iñaki Lavandera, en un comunicado, exigirá al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que cumpla su compromiso de eliminar el documento único administrativo (DUA) en este tipo de compras.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista preguntará a Clavijo sobre la situación del mínimo exento para la no presentación del DUA, después de que la Consejería de Hacienda anunciase hace ya un año que la eliminación de los trámites aduaneros se publicaría en el BOC esa misma semana.

Lavandera ha recordado que el PSOE ha exigido la eliminación del DUA en el Parlamento de Canarias e incluso ante la Unión Europea por entender que impide a los residentes en las islas beneficiarse de un mercado único digital y los coloca en una situación de desventaja y desigualdad respecto a los consumidores de otros territorios.

Ha señalado que el impuesto aduanero que grava los productos importados en Canarias es el principal motivo del tan conocido lema de "sólo envíos a Península y Baleares".

Asimismo, ha subrayado que este impuesto se aplica de forma arbitraria, de tal forma que genera inseguridad e indefensión en el consumidor en el momento de efectuar la compra.