La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cabildos mueven este año casi 300 millones en inversiones por el Fdcan

El Gobierno atiende la solicitud de las corporaciones y flexibilizará el calendario que les obligaba a justificar los fondos de 2016 y 2017 en marzo y diciembre

Los cabildos mueven este año casi 300 millones en inversiones por el Fdcan

Los cabildos moverán este año alrededor de 300 millones de euros en inversiones a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Antes del próximo 31 de marzo las corporaciones insulares deberán justificar a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional las partidas traspasadas correspondientes a 2016 y que suman cerca de 155 millones de euros. Los fondos de este año deben gastarse antes del 30 de octubre y justificarlos hasta el 31 de diciembre, hasta un total cercano a los 130 millones. A estas partidas hay que unir la parte correspondiente que debe invertir cada cabildo, según el compromiso adquirido con la Comunidad Autónoma tras firmarse los convenios del Fdcan.

Los servicios administrativos y económicos de los siete cabildos trabajan a toda máquina ante la finalización del primer plazo ya que antes de acabar el próximo mes de marzo tienen que justificar los fondos de 2016. Dada la premura de tiempo se acordó desembolsar la anualidad del año pasado para pagar proyectos, obras y planes de empleo ya ejecutados o a punto de finalizar que fueran compatibles con los objetivos del Fdcan.

El Cabildo de Gran Canaria tiene que justificar este año 81,9 millones de euros -47,8 millones de 2016 y 34,1 de 2017-, mientras que la Corporación insular de Tenerife cuenta con 81,5 millones para acreditar, 45 millones del año pasado y 36,5 de este ejercicio. En total sólo en fondos del Fdcan de 2016 y 2017 son 284,1 millones de euros, mientras que los cabildos tendrán que disponer de la parte acordada con la Comunidad Autónoma, en el caso de las islas capitalinas el 50% restante a estas cantidades.

Más flexibilidad

Sin embargo, el Fdcan inicia su andadura con los primeros problemas fruto del calendario ajustado al que se enfrentan los cabildos para justificar los fondos de 2016 y de 2017. Ya no es sólo el Cabildo de Gran Canaria sino también el presidente de turno de la Fecai, Pedro San Ginés, en nombre de las corporaciones insulares, los que han solicitado que el Gobierno regional "flexibilice" el calendario, es decir, que aumente los plazos para la justificación de los fondos de 2016 y la ejecución de los proyectos de este año.

Desde la Consejería de Hacienda su titular, Rosa Dávila, se muestra aún prudente con esta petición y esperará a que sea formal para estudiarla y analizar de qué manera se puede acceder a la petición de los cabildos. Una de las soluciones que se barajan es ampliar el plazo para justificar los proyectos de 2016 y prolongar hasta el 31 de diciembre la ejecución de las obras de 2017 y que la justificación sea en el primer trimestre de 2018.

En cualquier caso el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer mantuvo una reunión con los responsables de la corporación insular lanzaroteña para constituir la comisión de seguimiento de los proyectos adheridos al fondo, se mostró de acuerdo en la necesidad de "flexibiliar" el calendario. El mandatario regional adelantó "la posibilidad de modificar el decreto [que regula el Fdcan]" y de esa forma se ampliaría en un año el plazo para justificar los proyectos que corresponden a la anualidad actual.

Las prioridades de las corporaciones insulares para iniciar las obras del Fdcan este año están centradas principalmente en infraestructuras ligadas a las energías renovables -caso de la central fotovoltaica de Maneje en Lanzarote-, la depuración y reutilización del agua, la mejora de instalaciones agropecuarias, reforma de zonas comerciales abiertas -prioridad en Fuerteventura- y el inicio de proyectos de carreteras como el cierre del anillo insular de Tenerife o la II fase de la vía La Aldea-Agaete en Gran Canaria.

También se iniciarán proyectos de innovación e investigación. Un ejemplo es Tenerife, que quiere iniciar ya planes vinculados al Parque Científico Tecnológico o al programa Tenerife 2030. En el ámbito de las políticas activas de empleo, las corporaciones insulares tienen ante sí un importante reto ya que tendrán que poner en marcha toda una serie de planes propios con los fondos del Fdcan para, entre otros objetivos, buscar trabajo a familias con todos sus miembros en paro o para colectivos especialmente vulnerables. Asimismo, hay fondos destinados a potenciar nuevos emprendedores y a fomentar el autoempleo.

Compartir el artículo

stats