Los mapas en la Península y en Europa siguen despistando mucho sobre la ubicación geográfica de Canarias. "Parecería que era una situación superada, pero no lo es. Con frecuencia nos siguen representando en los mapas de forma incorrecta y por tanto aportando información errónea y confusa sobre nuestra realidad", advierte la senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria, María José López Santana, que ha comprobado cómo todavía en libros de texto de algunas comunidades autónomas y en publicaciones oficiales de la misma Unión Europea, o bien directamente desaparecen las Islas, o vuelven a mostrarse apelotonadas en ese famoso recuadro de los mapas de antaño bajo las Baleares y frente a las costas del norte de África.

Un ejemplo lo ha encontrado en el libro Social Science Primary 6 de ME Editorial empleado en sexto curso de un colegio público de la Comunidad de Madrid, en el que se ilustran las materias relacionadas con la UE, sus territorios e instituciones con mapas que no incluyen a Canarias, mientras que en los mapas provinciales omiten a las dos provincias canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. "Parece ser que su lejanía de la Península impide incluir al Archipiélago canario correctamente como parte del territorio perteneciente a la UE", señala una de las dos mociones que la senadora acaba de presentar en la Cámara alta.

La parlamentaria nacionalista pretende que las Cortes, a través de la comisión de Educación del Senado, por un lado, y de la Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, por otro, obliguen al Gobierno central a tomar cartas en el asunto. La primera de estas mociones insta al Ejecutivo a hacer una "recomendación" a las comunidades autónomas para que en el "ejercicio de su autonomía", "garanticen" que los libros de texto y materiales didácticos utilizados en los centros de enseñanza pública, "los elementos de la geografía física y política de Canarias sean los correctos". López ha complementado esta moción con sendas cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la editorial del libro en el que se omite o no se representa correctamente el Archipiélago, para que en próximas ediciones y cursos se corrija este error.

La segunda moción, que implicaría también al Congreso de los Diputados, reclama del Gobierno español "demandar ante las instituciones de la Unión Europea que en los mapas que aparezcan en sus publicaciones, ya sea en soporte físico o digital, se represente correctamente la situación geográfica y física de las Islas Canarias". Unas condiciones que actualmente no se cumplen incluso en aquellas herramientas que la UE pone a disposición de los docentes para ayudarles a explicar mejor qué es y en qué consiste el proyecto europeo al alumnado.

Para la senadora, un ejemplo de la importancia que tiene estar bien representados en los mapas lo constituye el hecho de que, en algunos de los mapas incorrectos, Canarias aparezca en ese recuadro junto a la políticamente inestable y conflictiva costa norte de África. "Si un turista ve a Canarias en esa situación geográfica, se lo piensa antes de decidir dónde ir de vacaciones", afirma.

López Santana destaca que "es necesario insistir en la importancia que tiene que en el resto del Estado se conozca con rigor y exactitud dónde se encuentra el Archipiélago, la distancia que nos separa de la Península, e incluso la existente entre las propias islas", porque "sólo así, es posible entender las dificultades que conlleva vivir en un territorio lejano y fragmentado".

La senadora recuerda que el Congreso ya aprobó en 1994 por unanimidad una iniciativa sobre la ubicación de las Islas en los mapas" y con la que se logró, como "mal menor", que en los documentos oficiales se incluyera la representación geográfica del Archipiélago en la zona inferior izquierda, en el Atlántico y frente a las costas occidentales africanas, dejando atrás el recuadro que lo situaba en el Mediterráneo.