Los grupos de CC-PNC, PP y Mixto (ASG) en el Parlamento de Canarias han presentado una propuesta de resolución conjunta en el debate del estado de la nacionalidad en la que advierten a las Cortes de que considerarán como una "modificación sustancial" cualquier cambio del sistema electoral a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Cualquier modificación sustancial de la propuesta de reforma estatutaria que tramitan las Cortes supondría la devolución de la iniciativa a la Cámara regional para una nueva deliberación, según establece el vigente Estatuto.

En ese caso, el Parlamento de Canarias podría optar por admitir esa modificación sustancial, proponer una alternativa o incluso retirar la propuesta de reforma estatutaria.

En la resolución de CC-PNC, PP y ASG, que se votará en el pleno este jueves, se indica que la mejor manera de modificar el sistema electoral canario antes de 2019 es el seno de la comisión parlamentaria que estudia su reforma y mediante la aprobación de una ley canaria "sustentada en los principios de proporcionalidad en el voto y equilibrio territorial".

La modificación de las previsiones electorales contenidas en la propuesta de reforma del Estatuto "se considera modificación sustancial", advierten los tres partidos firmantes al Congreso y al Senado.

En la propuesta estatutaria que se tramita en el Congreso, las previsiones electorales se abordan en el artículo 37 y en la disposición transitoria.

En ese artículo se sientan las bases sobre que tendrá que cumplir la ley electoral canaria, y que establecen que el sistema será el de representación proporcional, que los diputados serán entre 50 y 70, que junto a las circunscripciones insulares podrá crearse una autonómica, que habrá un porcentaje mínimo de votos para tener representación parlamentaria y que ninguna circunscripción insular podrá tener menos diputados que otra con menos población.

En cuanto a la disposición transitoria, establece que mientras no se apruebe una nueva ley electoral canaria, se mantienen las actuales circunscripciones y reparto de escaños, con barreras de acceso del 15 por ciento insular o 3 por ciento regional.