El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo hoy en su discurso de apertura del debate del estado de la nacionalidad que el ejecutivo optó al principio de la legislatura por "el cambio", frente al "más de lo mismo", y esa elección está empezando a dar frutos.

Aunque aún continúa la crisis, "el avance en el crecimiento económico y la creación de empleo son dos grandes logros" de la legislatura, dijo Clavijo.

El presidente destacó cifras como las 65.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, los 23.100 parados menos en 2016 y la creación de 3.803 empresas el pasado año, así como el crecimiento económico del 3,5% el año pasado, el mayor desde 2001.

El objetivo principal del Gobierno es crear empleo, que es "la mejor manera de redistribuir la riqueza", según Clavijo, quien señaló que el haber salido "de la cola del Estado" en cuanto a cifras de paro muestra que se avanza en el buen camino.

Admitió no obstante que las grandes cifras "esconden realidades duras que nos hablan de hogares sin ingresos, de parados sin prestación o de una tasa de pobreza superior a la media de España".

El ejecutivo busca "atacar lo estructural, no lo coyuntural", mediante la diversificación económica, las energías renovables y el apoyo al sector primario.

Abordar lo estructural, dijo, es el cambio que ha protagonizado el Gobierno, y se plasma en programas como el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que prevé una inversión de 1.600 millones de euros en diez años vista por parte del ejecutivo para empleo, innovación e infraestructuras.

El Fdcan fue una de las causas de la crisis en el Gobierno en diciembre pasado, cuando fueron cesados los consejeros socialistas, recordó Clavijo, pero enfatizó que "los logros son comunes" y atribuibles también a los socialistas.