Las organizaciones empresariales y sindicales bendijeron ayer los aspectos económicos del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Estado y el Gobierno regional.

Las dos patronales, UGT y CC OO, que integran el Consejo Asesor del presidente del Ejecutivo canario, aplaudieron los avances en el documento, que no se actualiza desde 1994. El nuevo texto será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y contempla gran parte de las demandas de las Islas a fin de remitirlo posteriormente al Parlamento autonómico.

La reunión del Consejo Asesor, encabezada por Fernando Clavijo, se produce tras su encuentro el 20 de marzo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Clavijo subrayó "los avances significativos" en este documento, que, a su juicio, mejora el que salió de la Cámara canaria y "consolida algunas compensaciones".

Los agentes socioeconómicos expresaron su satisfacción al respecto y destacaron que se reconoce de forma expresa que los recursos procedentes de la financiación autonómica y los fondos del REF son "absolutamente independientes". Además de incorporar el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se recoge la condición de Canarias como región ultraperiférica.

Para el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, el nuevo documento "supera incluso las expectativas" que se tenían sobre la negociación con Madrid. "Tenemos un marco que incluye conceptos novedosos y va a modular las relaciones económicas entre el Estado y el Gobierno canario a partir de estos momentos", resaltó. El mismo optimismo mostró el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, que sostiene que el texto "mejora sustancialmente el anterior". "Estamos razonablemente satisfechos", señaló y espera que esté aprobado "en un mes o mes y medio".

Gustavo Santana, de UGT, destacó que hay "avances muy significativos", pero avisó de que algunas medidas dependen de la aprobación de los presupuestos del Estado y de disponer, por tanto, de su plasmación en las cuentas. Más prudente se mostró Carmelo Jorge, de CC OO, que cree que el acuerdo con el Estado "apunta en la buena dirección" y hay "avances modestos", pero le falta el texto para analizarlo con profundidad y ver "a qué se ha renunciado a cambio de esos avances".