Clavijo defiende en Bruselas la importancia de que Canarias sea Región Ultraperiférica

"Hoy es inimaginable cómo sería la vida en nuestras regiones si no hubiese sido por la UE", ha considerado el presidente canario

30.03.2017 | 12:55

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado este jueves en Bruselas las singularidades del archipiélago como región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea (UE) y ha valorado la influencia que formar parte del bloque comunitario ha tenido para las islas.

Los años en los que Canarias, como comunidad autónoma española, ha pertenecido a la UE han tenido "luces y sombras", ha señalado Clavijo en su intervención ante el cuatro Foro de Regiones Ultraperiféricas.

"Hoy es inimaginable cómo sería la vida en nuestras regiones si no hubiese sido por la UE", ha considerado el presidente canario, al tiempo que ha advertido de que también se han enfrentado dificultades que "entre todos y de manera constructiva queremos ir corrigiendo poco a poco".

Clavijo sostiene que las RUP deben replantearse "cómo quieren evolucionar sin perder su identidad".

En el caso de Canarias, ha precisado, esto supone "no dejar de lado el sector primario ni la industria artesanal", pero también "diversificar la economía y dar un impulso a sectores estratégicos de futuro".

En particular, Clavijo ha señalado que herramientas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) ha sido "fundamental" para el archipiélago, pero ha lamentado haber afrontado dificultades para "aplicar las normas más generalistas de la UE".

"No queremos adaptar de manera adecuada ciertas normas europeas para que sean aplicadas en nuestros territorios, sino que aspiramos a que desde su misma concepción estén reflejadas las singularidades de nuestras regiones", ha apuntado Clavijo, que cree que es una petición "posible y necesaria".

La UE, ha concluido el presidente canario, debe ser un "medio para conseguir una sociedad más justa y más solidaria donde todos los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan tengan las mismas oportunidades".

El cuarto Foro de Regiones Ultraperiféricas se celebró hoy en Bruselas con presencia de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Coalición Canaria aprueba la nueva imagen del partido

Uno de los retos del plan de trabajo de los nacionalistas tras la celebración de su VI Congreso...

La nueva dirección del PSOE insta a Hernández a someterse a sus decisiones

La nueva dirección del PSOE insta a Hernández a someterse a sus decisiones

Torres apela a la responsabilidad del grupo parlamentario para "acatar" las pautas de la Ejecutiva

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

Los nacionalistas aprovechan el incremento del plazo de una semana que el ministro ha dado para...

Nueve décadas de separación

Nueve décadas de separación

En septiembre de 1927, Primo de Rivera decretó la división provincial de Canarias para poner fin a...

Enlaces recomendados: Premios Cine