La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montelongo expulsa a un centenar de militantes antes del congreso insular del PP

Los críticos acusan a la presidenta de la formación majorera de emprender una "criba"

La fractura se agranda en el PP de Fuerteventura. Su presidenta insular, Águeda Montelongo, ha expulsado a un centenar de militantes antes del congreso de la organización, que elegirá a su nueva directiva y la hoja de ruta del partido en esta isla para los próximos años. Los críticos acusan a la actual dirigente de emprender una "criba"y echar a los afiliados que en el XIV congreso regional votaron a favor de la candidatura de Asier Antona para presidir las siglas en Canarias.

La dirección insular notificó ayer la expulsión a un centenar de afiliados en virtud del artículo 11 de los estatutos, por considerar que se han afiliado, promovido o participado en procesos electorales bajo otras siglas o pidiendo el voto para otras fuerzas políticas. Aunque se comunicó este miércoles, el secretario insular, Carlos Figueroa, adujo que el acuerdo fue aprobado el 30 de enero por el Comité Ejecutivo Insular para dar de baja a quienes concurrieron en listas electorales de otros partidos, fueron interventores o apoderados de otras formaciones en los últimos procesos electorales o mantenían una doble afiliación. Es el caso por ejemplo del presidente insular de Nueva Canarias y consejero en el Cabildo majorero, Alejandro Jorge Moreno, afiliado en el PP de Pájara; y Guillermo Concepción Rodríguez, concejal del Partido Progresista Majorero en Pájara y que sigue en el censo del PP. Se da la circunstancia de que Concepción fue quien denunció a Águeda Montelongo en el caso Patronato.

Figueroa argumentó que no se han vulnerado los derechos de los afiliados del partido en la isla, donde el PP cuenta con unos 5.000 militantes. "No hay una purga, ni mucho menos, sólo se aplican los estatutos", dijo, al tiempo que negó que este hecho guarde relación con la celebración del cónclave insular del PP, que aún no tiene fecha.

Los afectados, entre ellos más de 20 afiliados de Tuineje, disponen de diez días hábiles para presentar sus recursos ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP. En ese momento la dirección insular enviará los expedientes acompañados por los boletines oficiales de candidaturas y las actas de las mesas electorales para así "acreditar las expulsiones", anunció Figueroa.

Precisamente, ayer varios perjudicados avanzaron que recurrirán a esta vía y a la figura del Valedor del Afiliado, Gustavo Sánchez.

Los críticos explicaron que "muchas de las personas son mayores que jamás han militado en otros partidos y que no han participado como interventores con otras formaciones". Se trata de afiliados que están al día en las cuotas y que votaron en el último congreso regional "en contra de los designios" de la presidenta, Águeda Montelongo, que avaló la candidatura de Cristina Tavío, rival de Antona.

En un comunicado critican que Montelongo y Figueroa "pretenden expulsar a todos aquellos afiliados que apuestan por un cambio y que cuestionan la presidencia de Montelongo". "Ésta es su dictadura, sólo funciona el conmigo o contra mí y los militantes de Fuerteventura ya no estamos dispuestos a consentir más atropellos y ninguneos a nuestro proyecto", añaden.

El presidente del comité local del PP de Pájara, Domingo Pérez, considera que ésta es "una artimaña para controlar el congreso insular porque tienen miedo y lo ven perdido". "El 70% de los cargos públicos exige un cambio urgente en la dirección del partido", resaltó.

Compartir el artículo

stats