Canarias está desde este viernes más cerca de renovar su instrumento de compensación por los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad. La ley que establece y regula las medidas que deben dar respuesta a ese hándicap estructural del Archipiélago se modifica por fin tras 24 años de vigencia, dando pie así a revisar y mejorar los elementos que la conforman, pero también a incorporar las nuevas ramas de actividad económica aparecidas desde 1994, fecha de la actualmente en vigor.

El Consejo de Ministro dio este viernes el pistoletazo de salida a la nueva regulación al aprobar un anteproyecto de ley que recoge importantes novedades en todos los ámbitos en base al acuerdo alcanzado entre el Estado y el Gobierno de Canarias tras casi dos años de negociación.

El Gobierno central ha querido dar lustre a este proceso y ha implicado a uno de sus pesos pesados tanto en la negociación como en la presentación del documento. La Vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, fue este viernes de nuevo la encargada de anunciar el acuerdo del Consejo, como ya lo hizo el pasado día 21 cuando junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentó el contenido y las novedades del nuevo documento en la capital grancanaria.

La ´numero dos' del Ejecutivo central trató de escenificar la importancia que tanto desde el Estado como desde las instituciones canarias se da a este nuevo REF económico, y consideró de facto que con él de da cumplimiento a más de la mitad de la 'agenda canaria' comprometida para la legislatura por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría aclaró que la revisión de la ley actual se hará a través de un proyecto de ley y que tendrá por tanto tramitación parlamentaria suficiente como para que pueda ser enmendado. Antes de eso, el anteproyecto aprobado este viernes se remitirá de inmediato al Parlamento de Canarias para que "por mandato constitucional" se pueda oír a la Cámara regional y "recabar su informe", y posteriormente volverá a pasar por el Consejo de Ministros para la aprobación del correspondiente proyecto de ley y su posterior envío al Congreso.

Aunque la Vicepresidenta no se refirió explícitamente a ello, es ahí donde a través de los grupos parlamentarios se podrán incluir aportaciones sugeridas o reclamadas por el Parlamento regional. La vicepresidenta abogó por una "ágil tramitación" aunque no mencionó fecha previsible de aprobación definitiva. En todo caso, el Gobierno de Canarias ya ha reconocido que la proyección presupuestaria de la mayoría de las medidas que contiene no se comprobarán hasta las cuentas estatales del próximo año.

Sáenz de Santamaría repasó los principales hitos de la negociación entre Canarias y el Estado y concluyó que con la renovación del REF económico el Gobierno central cubre buena parte de los temas que Canarias y el Estado se han propuesto abordar durante la presente legislatura. Según la Vicepresidenta, "con este anteproyecto cumplimos ocho puntos del acuerdo de investidura entre CC y el PP sobre la agenda canaria".

El propio Clavijo aseguró el pasado 21 durante el acto conjunto con Sáenz de Santamaría en Las Palmas de Gran Canaria que "el documento da respuesta a seis de los 14 puntos de la agenda canaria acordada con el Estado". La ministra de la Presidencia eleva en dos el número esos compromisos que cubre el documento al que este viernes se dio luz verde, destacando además que "se trata de un acuerdo importante, en el que damos cumplimiento a esa exigencia constitucional que obliga a tener en cuenta la insularidad y la lejanía de Canarias".