El memorándum aprobado por las regiones ultraperiféricas (RUP) se estructura en torno a 17 capítulos claves para el desarrollo de la economía de las zonas más alejadas del continente europeo. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, defendió que “somos capaces de proyectar y hacer más grande Europa y en algunos casos, como el de Canarias, tenemos una ubicación estratégica para las relaciones con otros continentes, concretamente, nuestra vinculación con África”.

El proceso de desconexión iniciado por Reino Unido abre un nuevo escenario en Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó durante la celebración del IV Foro la nueva realidad que trae consigo el brexit y la posibilidad de volver a Europa a sus orígenes para más que un mercado único, ser también un medio que potencie una sociedad justa, equilibrada y solidaria. Una visión, además, que también comparte Clavijo.

A través de una nota de prensa del Gobierno de Canarias, Clavijo expone la importancia de diversificar la economía del Archipiélago con las medidas que recoge el memorándum presentado por las RUP. "A partir de ahí tenemos que hablar de apuestas para impulsar la sociedad del conocimiento; la fibra óptica; para las energías renovables; o para reducir las tasas de desempleo juvenil en el Archipiélago”, subraya. Acuerdos comerciales internacionales, agricultura, ayudas de Estado, cohesión económica, social y territorial, industrias culturales y creativas, empleo y educación, energía, empresas(incluye Turismo e Industria), Medio Ambiente y Cambio climático, fiscalidad y Aduanas, política migratoria, inserción regional, TIC, pesca y acuicultura, política marítima integrada, investigación, desarrollo e Innovación y transportes son los 17 ejes sobre los que se estructura el documento de las regiones ultraperiféricas (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, San Martín, Guayana francesa, Martinica, La Reunión y Mayotte).

Estabilización en el plátano

En el caso concreto del plátano, tal y como apunta el comunicado, se propone ampliar el mecanismo de estabilización más allá de 2020 y aplicar un procedimiento de activación automática cuando se sobrepasen las cuotas de exportación de terceros países a la UE y en cuando a la agricultura en general, mantener los programas POSEI con un aumento de la ficha financiera. Otro de los aspectos defendidos hace referencia a la necesidad de que se aprueben con carácter permanente los regímenes de ayudas de las RUP, de manera que no haya que renovar su autorización cada siete años y autorizar en las RUP las ayudas a las actividades financieras e intragrupo y las ayudas a la exportación.

tratamiento adecuado de la ultraperiferia Comisión Europea