La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo lamenta que el Plan Juncker pasara sin pena ni gloria por Canarias

Reclama que las normas europeas reflejen las "singularidades" de las RUP desde su redacción

Fernando Clavijo, en el centro, en el cuarto Foro de las Regiones Ultraperiféricas, celebrado en Bruselas. ARTURO RODRÍGUEZ

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reconoció ayer en Bruselas que el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, ha pasado sin pena ni gloria por Canarias, pese a las expectativas que se generaron desde el propio Ejecutivo regional para que las Islas se acogieran a este ambicioso programa. De hecho, en abril del año pasado Clavijo anunció, tras una reunión de las regiones ultraperiféricas (RUP) )con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se había conseguido que Canarias pudiera presentar proyectos directamente al Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin la intermediación del Estado, y por eso el Ejecutivo organizó en mayo una reunión con empresarios y técnicos europeos para recabar información. Este programa prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros en tres años en la UE.

En su intervención de ayer ante el cuarto Foro de las RUP, Clavijo reclamó que las normativas europeas reflejen desde el principio las "singularidades" de las regiones ultraperiféricas, pues en el balance del tratamiento especial que se le ha dado a estos nueve territorios de la UE ha habido "luces y sombras". "Muchas de las políticas europeas de alcance general encuentran serias dificultades para ser aplicadas en estas regiones y para llegar a sus empresas, y un buen ejemplo es el Plan Juncker", expuso. "El volumen de inversión hace prácticamente inviable que haya empresariado canario que pueda afrontarlo, con lo que nos quedamos fuera", lamentó.

Los proyectos requieren un mínimo de 80 millones de euros y las condiciones del BEI no mejoran las que ofrece el mercado. Además, las inversiones no son, por ejemplo, para instalaciones hoteleras, sino para proyectos estratégicos en energía, tecnología y transporte.

Por ello, Clavijo consideró que se ha de mejorar lo que no ha funcionado y "respetar y mantener" lo que sí y, en este caso, puso como ejemplo el Posei agrícola.

Entorno geográfico

El presidente abogó, en consecuencia, por que las normativas europeas tengan en cuenta las particularidades de las RUP "desde su misma concepción" en lugar de adaptarlas posteriormente. "No queremos adaptar ciertas normas europeas para que sean aplicadas en nuestros territorios, sino que aspiramos a que desde su misma concepción estén reflejadas las singularidades de nuestras regiones", enfatizó en su discurso, donde presentó el contenido del memorando conjunto de las RUP sobre la Estrategia Renovada de la Unión Europea de cara al periodo que se iniciará en 2020.

Clavijo propuso que las RUP sean los "catalizadores del desarrollo en sus entornos geográficos" por su proximidad y lazos históricos con África, América y el Caribe. Además, consideró que la singularidad de estas regiones "obliga a diseñar una estrategia de competitividad que se adapte a las posibilidades reales de las RUP", combinando el apoyo a los sectores productivos tradicionales -como la agricultura, la pesca, el turismo o la industria- con el impulso de nuevos sectores estratégicos de futuro, entre los que se encuentran la sociedad de la información, el medio ambiente, la educación, y la investigación e innovación.

Nueve territorios alejados de sus estados conforman las RUP: seis de Francia (la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín), dos de Portugal (Azores y Madeira) y uno de España (Canarias).

Previo al inicio de la jornada, el presidente canario mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en el que acordaron trabajar juntos para que las Islas sean la sede de la cumbre de países africanos que pretende organizar España a finales de año. Clavijo le demandó además que la nueva directiva europea sobre las energías renovables contemple las especificidades de las regiones ultraperiféricas y mostró su preocupación sobre los efectos del brexit en Canarias. Durante su intervención en el Foro, Dastis reclamó a la UE "no desatender ni descuidar" a las RUP.

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, solicitó por su parte a la UE que apoye con fondos específicos a las RUP para que puedan desarrollar "la economía circular", de forma que utilicen eficazmente sus recursos. "Queremos que Canarias sea un laboratorio natural para experimentar con nuevas tecnologías para energías renovables o profundizar en la economía circular", recalcó.

Compartir el artículo

stats