La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas del Estado para 2017 Incremento de las aportaciones para las Islas

Canarias logra más fondos para Sanidad y Educación y recupera los convenios

La exclusión del REF de la financiación autonómica reporta 220 millones para este año y los conciertos con el Estado se incrementan en 148 millones, hasta los 232

Canarias contará este año con 452 millones de euros procedentes del Estado a través del incremento y la recuperación de los convenios en los presupuestos de 2017 y por la exclusión del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, una demanda histórica de las Islas. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, calificó ayer las cuentas estatales aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros y que hoy se entregan en el Congreso de los Diputados de "justas" para el Archipiélago. Con ellas, dijo, se inicia la recuperación de las inversiones perdidas durante los últimos cinco años, como la restitución de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). En total, la suma de todos los convenios que figuran en los presupuestos alcanza los 232 millones.

El jefe del Ejecutivo regional destacó especialmente por su significación la derogación de la disposición que vincula el REF a la financiación autonómica, que también fue aprobada el viernes. Esta decisión reportará a las Islas 220 millones de euros para los servicios públicos esenciales -educación, sanidad y dependencia- cuando se apruebe la ley presupuestaria, ya que es el resultado de la participación de las Islas en el fondo de competitividad, ideado para reducir la desigual financiación de cada comunidad por habitante. En este ejercicio se podrá acceder al 47% de la liquidación del año 2015. En 2018 alcanzará el 70%, con 360 millones, y en 2019 llegará al 100% con 550 millones. En tres años Canarias se recuperarán los 700 millones de euros anuales que perdía anualmente por el sistema de financiación autonómica y podrá negociar en las mismas condiciones de igualdad con el resto de las comunidades.

Respecto a los convenios, todos aumentan su dotación y otros se recuperan después de varios años sin partidas en la cuentas estatales. El de carreteras pasa de 94 a 175 millones. También se incrementan los de obras hidráulicas y vivienda, mientras que se recuperan los de costas, infraestructuras educativas y renovación turística. En total son 148 millones más con respecto a 2016.

En relación con el plan de empleo, en el marco de los 42 millones que se consignan en las cuentas de este año se incluyen una serie de incentivos para la contratación de jóvenes y de mayores de 45 años. De esta forma, se bonificará hasta el 90% de la Seguridad Social en el primer año a las empresas que contraten a jóvenes entre 16 y 30 años, que se reducirá al 70% y al 30% en el segundo y tercer año, respectivamente. También se deducirá la cuota por la contratación de mayores de 45 años al 90% los tres años e incluso al 100% en el caso de las mujeres.

Clavijo confía en que los demás partidos políticos que forman parte del Parlamento canario y que también están presentes en el Congreso, en alusión a NC, cumplan el compromiso de que votarían a favor o se abstendrían en el debate de los presupuestos estatales si estos resultan beneficiosos para las Islas.

Compartir el artículo

stats