El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, aprovechó ayer su intervención en el pleno del Parlamento autonómico para pedir a los diputados canarios en las Cortes, con independencia del partido al que pertenezcan, que secunden los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del gabinete de Mariano Rajoy. No en vano, Clavijo considera que las "históricas" cuentas públicas estatales "por primera vez hacen justicia a Canarias", de ahí que insistiera en su llamamiento a los congresistas y senadores de las Islas. El énfasis que en su llamamiento puso el nacionalista no sirvió, sin embargo, para mover al Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) ni siquiera un ápice de su postura ante los PGE: los diputados isleños del PSOE dirán "no" a las cuentas, algo previsible pese al esfuerzo de Clavijo para hacer ver las bondades de los presupuestos -el Archipiélago es la única Comunidad Autónoma para la que se prevé un incremento de la inversión-, y también hará lo propio, aunque de momento solo en el debate de toma en consideración, el representante de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, cuyo voto, el llamado voto 176, podría ser clave para que los PGE salgan adelante por mayoría absoluta.

El jefe del Gobierno de la región expuso que Canarias "avanza muy significativamente" en las nuevas cuentas del Estado, hasta el punto de que las arcas públicas autonómicas disfrutarían ya este mismo ejercicio de unos 220 millones de euros en fondos adicionales. Es más, esos 220 millones serán 360 en 2018, siempre que finalmente se aprueben los PGE, y hasta 550 ya en 2019. Esos 550 millones de euros, sumados a los alrededor de 160 millones que derivan de la supresión de la compensación del extinto IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), hacen unos 710 millones de euros, que es precisamente la cantidad en que los sucesivos ejecutivos regionales han venido calculando la infrafinanciación que sufre el Archipiélago, tal como recordó Clavijo. Unos fondos extra que serían la consecuencia del logro "estratégico" de sacar al fin los dineros del Régimen Económico y Fiscal (REF) del cómputo de la financiación autonómica. "Espero que los diputados canarios hagan honor a su compromiso y voten 'sí' a unos presupuestos que por primera vez son justos con los hombres y mujeres de esta tierra", enfatizó el presidente, que recordó que las cuentas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también recuperan o reactivan convenios como los de carreteras, obras hidráulicas o infraestructuras educativas.

Sea como sea, ese logro "histórico" de desvincular el REF de la financiación, que en el Gobierno de las Islas entienden que debería llevar a todos los congresistas canarios a cuando menos abstenerse, "por coherencia", en la votación de los PGE, no será suficiente para que el PSOE permita a sus representantes isleños en las Cortes que puedan saltarse la disciplina de voto, un voto contrario a las cuentas de Montoro. "Hay una mejora, hay un avance, y nos alegramos de los avances; ahora bien, ¿justifica esto que se apoyen los presupuestos por parte del PSOE? Pues no", sentenció el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Iñaki Lavandera. En esta línea, Lavandera explicó en los pasillos de la Cámara que esos "avances" no son suficientes, y que si Clavijo bendice los PGE no es precisamente porque sean los mejores posibles para las Islas, sino porque no tiene otra opción. "El aplauso de Fernando Clavijo a los presupuestos es porque no le queda otra; o aplaude o le cortan la cabeza", subrayó.

Y si el PSOE no ve tan positivos los PGE como el Ejecutivo autonómico, NC no está por la labor de regalar su voto. El presidente y portavoz parlamentario de la fuerza política, Román Rodríguez, garantizó que su partido, es decir, su correligionario Pedro Quevedo, votará "en contra de la toma en consideración de la ley de presupuestos", lo que no obsta, en cualquier caso, para que puedan sentarse a hablar con el Gobierno central en el trámite de enmiendas. Rodríguez avanzó, no obstante, que se ha convocado a los miembros de la ejecutiva de NC el próximo lunes a una reunión para discutir el asunto de los PGE. "El Partido Popular no ha hecho ningún esfuerzo, de modo que no hay nada de nada", apuntó el portavoz.