Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos estatales de 2017. El presidente de la formación, Román Rodríguez, rechaza los "cantos de sirena" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ya que, asegura, Canarias "se mantiene entre las comunidades que están a la cola" en el proyecto de ley de Mariano Rajoy. Por ello demanda un "mejor trato" para las Islas en las cuentas estatales que paso, subraya, por solventar la deuda de 790 millones que acumula del convenio de carreteras en vigor y exige la corrección del "supuesto olvido" de los 21 millones del Plan de Empleo de Canarias (PIEC).

El anuncio del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo de rechazar los presupuestos del PP en su primer debate se ha traducido hoy en la confirmación de la presentación de una enmienda a la totalidad. Una petición de devolución del proyecto de ley que se suscribirá en solitario o junto con el PSOE, según anuncia Román Rodríguez en un comunicado.

Desde el punto de vista de NC, con "carácter general, las cuentas de Mariano Rajoy, para los últimos seis meses de este año, consolidan los recortes en el gasto público". Es más, aseguran que el "tímido" incremento de las inversiones es "insuficiente".

"Subimos más que otros pero no tenemos más que otros porque partíamos de una situación peor que el resto" de las comunidades, aseguró el dirigente nacionalista. En el capítulo de las inversiones, Canarias está "muy lejos de recuperarse del castigo" de las últimas cinco leyes presupuestarias de Rajoy.

Pese a aplaudir la "positiva" decisión de desvincular los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la nueva financiación autonómica, Rodríguez hace hincapié en los más de 5.000 millones de euros detraídos a las Islas desde 2009 y hasta 2016. "La restitución en tres años de unos 700 millones de euros, para NC, deja un balance muy deficiente".

"Seguimos estando mal y queremos que se mejoren" las partidas para Canarias, según el presidente de NC. Si Rajoy supera las enmiendas a la totalidad, NC mantiene su voluntad de hablar con el Ministerio de Hacienda. Si en ese diálogo se mejoran las asignaciones y se comprometen" con otras políticas, como la reforma del sistema electoral, "al final del proceso, podríamos facilitar la aprobación de los presupuestos de 2017", avanza.