La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas del Estado para 2017 El PP suma acuerdos para lograr la aprobación de las Cortes

CC sella su apoyo a las cuentas de Rajoy por su empujón a las inversiones en el Archipiélago

El jefe del Ejecutivo central defiende que el Presupuesto hace justicia a las Islas al asumir su ultraperifericidad

CC y el PP escenificaron ayer de manera solemne el acuerdo entre ambas formaciones sobre los Presupuestos del Estado para este año y sobre la tramitación de la reforma del REF económico en las Cortes, y firmaron en el Congreso el documento que detalla las condiciones generales en que se desarrollarán las políticas estatales en relación con el Archipiélago en cada uno de los proyectos legislativos. El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, firmó en nombre del PP un acuerdo que, según dijo, vienen a reconocer la ultraperificidad de Canarias y la necesidad de acomodar las políticas estatales a esa circunstancia. Es lo que, aseguró, se hace en el proyecto presupuestario, a través del cual cree que se impulsarán en Canarias las infraestructuras y el empleo.

Esa compensación llegaría a Canarias de la mano de los convenios bilaterales recuperados -costas, infraestructuras educativas, rehabilitación turísticas y el Plan Integral de Empleo- y de los que han incrementado su dotación -carreteras, obras hidráulicas y vivienda- que suponen un total de 232 millones de euros. Además de subvenciones e inversiones directas del Estado en infraesructuras que suben la aportación al Archipiélago para este año en cerca de un 20% respecto a la anualidad anterior, al pasar de 737'7 millones a los 885,2.

La cifra se completa con el compromiso, adquirido a través de una disposición del proyecto presupuestario, de desvincular el REF de la financiación autonómica. Esa medida permite que Canarias participe ya este año de una parte de Fondo de Compensación y pueda acceder a 220 millones para sanidad, educación y servicios sociales.

El acuerdo firmado por Rajoy y por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, obliga a ambas formaciones políticas a apoyar la tramitación de las cuentas estatales, así como la modificación del REF económico aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes y que "tras consultar al Parlamento de Canarias, el Gobierno central se compromete a remitir a las Cortes".

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, respaldó con su presencia la rúbrica del documento, y también lo hicieron la diputada nacional de CC, Ana Oramas, y por parte del PP su presidente regional, Asier Antona, y su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Rajoy pareció muy interesado en destacar que el argumento de fondo que da relevancia al documento es el reconocimiento por parte de los Presupuestos estatales de la situación de ultraperificidad de Canarias. Así, tras resaltar que el proyecto da un "impulso a las infraestructuras" y que "avanza en el objetivo de crear empleo en las Islas", donde asegura que "la situación está mejor, pero hay mucho pendiente", el jefe del Ejecutivo central destacó que "lo que hay y subyace en este acuerdo presupuestario con CC es el reconocimiento de la ultraperificidad de Canarias, y de unas circunstancias determinadas que hacen que las administraciones públicas, si queremos ser justos, debemos atenderlas y tratarlas de forma positiva".

Clavijo calificó el documento firmado de "gran acuerdo" por el tratamiento que en el proyecto presupuestario se hace a las Islas. Afirmó que su Gobierno se marcó como objetivo a principio de la legislatura regional "recuperar las relaciones con el Estado y con el Gobierno de España" y que "fruto de esa recuperación del diálogo se ha ido avanzado y hoy se cristaliza en este acuerdo", enmarcado en el de legislatura.

Resaltó que los nuevos Presupuestos "permiten ir recuperando los convenios, las políticas sociales, la infraestructuras, las políticas de empleo que se habían ido quedando atrás a lo largo de la crisis".

Tras resaltar que "son muchos los puestos de trabajo con el sector de la construcción que van a tirar con estos recursos a la inversión pública", apuntó que otra parte muy importante de lo contenido en los Presupuestos relacionado con Canarias "es el que se refiere a las personas", en referencia a las bonificaciones a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes, parados de larga duración y mujeres. "Son medidas que a veces son difíciles de cuantificar pero que van a tener un impacto en el empleo muy importante en Canarias, porque si bien se sigue generando empleo, la realidad es que tenemos unas tasas de desempleo muy altas y un diferencial muy grande respecto al resto del Estado".

El líder orgánico de CC, José Miguel Barragán, que resaltó que el empujón presupuestario permitirá recuperar una parte de la inversión perdida, peero quiso dejar claro, no obstante, que muchas de las partidas están "acomodadas a lo que podemos gastar en el tiempo en que van a estar vigentes los Presupuestos", medio año.

Esa es la razón por la que el acuerdo referido al PIEC sólo contempla la mitad de la partida inicialmente pactada de 42 millones. El documento compromete al Gobierno a incorporar esa partida de 21 millones y que ha quedado fuera del proyecto presupuestario por un "error" de la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Antona, por su parte, subrayó que estos presupuestos "no son solo buenos, sino más que buenos y una magnífica noticia para Canarias, cuyo Gobierno tiene ahora las mejores herramientas para mejorar la gestión de los asuntos que demandan los ciudadanos"

Esta firma PP se enmarca en el conjunto de acuerdos que los populares están alcanzado con distintas formaciones del Congreso para lograr los votos necesarios que le permitan sortear primero las enmiendas a la totalidad, y después el resto de tramitación parlamentaria. Ayer Rajoy firmó también con UPN y el PAR, formaciones integradas en coaliciones electorales con el PP. Anteriormente había cerrado el pacto con Ciudadanos, y está pendiente del PNV.

Compartir el artículo

stats