El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se une a sus homólogos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Tenerife en defensa de la triple paridad. El socialista, que se descolgó el miércoles del acto de la firma del manifiesto en defensa del actual sistema electoral canario por parte de los presidente de los cabildos insulares, se manifestó ayer finalmente a favor de no introducir ninguna "distorsión" que ponga en entredicho este criterio "fundacional" de la Comunidad Autónoma canaria. El grancanario Antonio Morales (NC) es el único mandatario al margen de la alianza.

Pestana afirmó, en declaraciones a Efe, que "básicamente" comparte el documento que suscribieron sus compañeros porque coincide con un momento de "incertidumbre" sobre la reforma del régimen electoral en las Islas. Marcial Morales (Fuerteventura), Pedro San Ginés (Lanzarote), Carlos Alonso (Tenerife), Belén Allende (El Hierro) y Casimiro Curbelo (La Gomera), los primeros cuatro de CC y de ASG el último, sólo están dispuestos a transigir con la rebaja de las barreras electorales para lograr un escaño, situadas ahora en el 30% insular y 6 % regional. Entienden que acabar con el modelo por el que las dos islas capitalinas cuentan con el mismo número de diputados en el Parlamento regional que la suma de las otras cinco, sin importar el peso poblacional, crearía una Canarias a dos velocidades.

El presidente palmero confía, en ese sentido, en que la representación socialista en el Congreso de los Diputados articule propuestas a la reforma del Estatuto de Autonomía -en cuya disposición transitoria primera se asienta el sistema electoral isleño- en la línea "del acervo" ya establecido "como doctrina" desde hace años en los diferentes congresos socialistas sobre esta cuestión. Pestana subrayó la necesidad de no establecer ninguna distorsión sobre un criterio "que fue fundacional en la autonomía", pues "no hay otra forma de entenderla".

A su entender hay una "amplia unanimidad" en la propuesta de reforma del Estatuto enviada por el Parlamento regional a las Cortes y que defiende, dijo, una circunscripción regional con diez diputados "que podría dar un refuerzo a la unidad" en esta tierra.

Pestana ha trasladado el manifiesto firmado por los presidentes de los cabildos a la junta de portavoces del Cabildo palmero y espera que en breve haya un acuerdo "en defensa de esa representación que no queremos perder y que es justa con un territorio fragmentado como es Canarias". El mandatario majorero adelantó el miércoles una iniciativa en el mismo sentido.

El socialista palmero defiende su posición a favor de la triple paridad "contrariamente" a lo que se dice del sistema electoral por parte de personas que "en muchos casos" no conocen "esta tierra ni su realidad, ni la doble insularidad", por lo que calificó de "cuanto menos asombroso" que "vengan a dar lecciones a Canarias", en referencia a alguno de los expertos que ha participado en la comisión del reforma del sistema electoral abierta en la Cámara regional. Recuerda, al respecto, que todos los sistemas políticos abordan en su representación parlamentaria el criterio del territorio como elemento fundamental, no solo la población. "Así se hizo en Canarias desde el nacimiento de la autonomía y así espero que siga siendo", apostilló.