La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se verán mañana con el portavoz en el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para negociar el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado. El voto de Quevedo es imprescindible para la aprobación de las cuentas estatales para el presente ejercicio, ya que el Ejecutivo ha logrado 175 apoyos, pero necesita un voto más para lograr la mayoría que le permita sacarlas adelante.

Pedro Quevedo ha condicionado el respaldo a la aprobación de sus 49 enmiendas al presupuesto que suman 458 millones de euros. Asimismo, el diputado canario pide el apoyo a la reforma del sistema electoral incluido en la modificación del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes, y que el Régimen Económico Fiscal (REF) canario no esté dentro de la financiación autonómica ordinaria por entender que "daña" los intereses de esta región.

Para estudiar el encaje de las citadas enmiendas, el Gobierno de Mariano Rajoy las ha remitido previamente a los distintos ministerios afectados por las mismas para que analicen las peticiones del diputado canario y hagan un informe sobre su viabilidad. Entre sus propuestas, destacan el aumento en cien millones de euros de las partidas destinadas a la atención a la dependencia y otros 20 millones para el combate de la violencia de género.

Se trata del primer encuentro que mantiene el Gobierno para abordar las enmiendas parciales que presentó el único diputado de NC a las cuentas para este año. La anterior reunión del diputado con el ministro de Hacienda fue hace mes y medio, donde anunció a Montoro que presentaría una enmienda a la totalidad a las cuentas del reino.