La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige a Hacienda que aclare el desfase en el techo de gasto

Dávila pide explicaciones a Montoro al no cuadrar las cifras y avisa de que no presentará el Plan Financiero hasta esclarecer los datos

Las cuentas del Gobierno de Canarias y de Madrid no cuadran. El Ejecutivo regional exige explicaciones al Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, para que aclare si ha habido por parte de la Intervención General del Estado un cambio de metodología para fijar el techo de gasto, ya que con los datos que maneja la Comunidad Autónoma "no" se lo habría saltado.

Un informe del Ministerio de Hacienda sitúa a Canarias como una de las cinco regiones que sobrepasó en 2016 el tope de gasto, junto con Andalucía, Galicia, Murcia y País Vasco, que, por ende, pasarían a estar bajo el control de la hacienda estatal. De hecho, este escenario obligaría a estos gobiernos autonómicos a presentar a Montoro un Plan Económico y Financiero (PEF) con las directrices a poner en marcha para restringir el gasto.

La situación coloca al Archipiélago contra las cuerdas, ya que el Ejecutivo canario está en riesgo de no poder disponer este año de todos los ingresos previstos en sus presupuestos, al haber superado en 2016 el límite de gasto fijado por el Estado para garantizar la estabilidad financiera de las administraciones públicas.

Según el estudio en manos de Madrid, Canarias gastó 242 millones más que en 2015 y alrededor de 140 millones por encima del límite marcado por Hacienda, que rondaba los 102 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias discrepa con el informe y antes de elaborar el plan requerido la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, exige al departamento de Montoro que esclarezca por qué se ha producido este desfase.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Dávila manifestó que los datos ofrecidos por la Intervención General del Estado son "de avance" y en estos momentos la Consejería está en "proceso de aclaración", ya que durante dos meses ha estado remitiendo al Ministerio de Hacienda todos los datos de déficit, deuda, pago promedio a proveedores y de techo de gasto.

En este sentido, resaltó que, conforme a los datos que la Consejería regional de Hacienda ha barajado y contrastado con la metodología del ministerio, Canarias no se habría "saltado la regla de gasto". "Por tanto, nos manteníamos dentro del margen", apostilló.

De ahí que incidió en que ahora lo que corresponde es aclarar si hay un cambio en la metodología, el tratamiento de los datos y los criterios aplicados, no ya por el Ministerio de Hacienda, sino por la Intervención General del Estado.

"Hasta que no nos remitan en qué han observado esa diferencia, no podremos aclarar más. Es el Ministerio el que nos tiene que decir de dónde sacan ese dato", incidió en su comparecencia Dávila, que reiteró que el Ejecutivo ha seguido a rajatabla el sistema que ha regido "durante todos estos años".

Compartir el artículo

stats