La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista (4ª parte)

Clavijo: "Nos interesa tener estabilidad en el Gobierno"

El presidente del Gobierno de Canarias afirma que confía en la palabra del PP de que garantizará la estabilidad de su Ejecutivo

Fernando Clavijo. Delia Padrón

¿Por qué no bajan el IGIC este año como pide el PP canario ?

El IGIC se analizará dentro de la reforma fiscal que queremos hacer con carácter general para Canarias. Los grupos de trabajo ya los está constituyendo Rosa Dávila y, a partir de ahí, hablaremos de la reforma fiscal de Canarias. La fiscalidad tiene que verse en su totalidad y no solo en un apartado concreto. Este año comienzan los grupos de trabajo, y ya veremos cuando acaban. Hay que dejarlos trabajar con autonomía.

Pactos. ¿Cómo influye que Pedro Sánchez haya ganado las primarias de cara a reeditar un posible pacto con el PSOE en Canarias? Patricia Hernández era susanista y puede que no gane la secretaría general en el congreso regional. ¿Pueden reeditar ese pacto con el PSOE canario si no está ella como se comenta en ambos partidos?

Vamos a ver, le he dicho con sinceridad que el que Pedro Sánchez haya ganado la secretaría general significa que ya tenemos un interlocutor. Ya tenemos con quien hablar y a partir de ahí pueden surgir un montón de cosas pero todo esto es en clave interna. No sé si Patricia se presentará o no. No sé si presentará Ángel Víctor Torres o Héctor Gómez. Eso son claves internas del PSOE que yo personalmente desconozco. El olfato me dice que el PP de Mariano Rajoy y el PSOE de Pedro Sánchez son agua y aceite con lo cual aleja cualquier tipo de posibilidad de entendimiento entre ellos. Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora pero no sé lo que va a ocurrir en el futuro.

Me refiero al Gobierno canario. Usted que es el presidente ¿ve más posibilidades ahora de que el PSOE entre de nuevo en el Gobierno?

Eso lo tiene que decidir el partido. Ahora mismo, nosotros estamos gobernando en solitario y llegando a acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas. Hasta ahora con el grupo parlamentario del PSOE ha sido imposible, pero eso tiene que ser una negociación de partido a partido, y ahora mismo ni está ni se le espera, pero no quiere decir que dentro de un mes y medio cuando ya se resuelvan los congresos regionales se pueda hablar con el PSOE o con Nueva Canarias o con el PP.

¿Con la elección de Pedro Sánchez, que mira mejor a Podemos, teme que pueda fraguarse una moción de censura contra usted incluso con la participación del PP?

No descarto nada porque queda mucha legislatura, pero creo que el PP ha despejado claramente esa incógnita sobre la moción de censura y también Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera).

¿Confía en la palabra del PP canario de que va a dar estabilidad al Gobierno de una u otra manera?

Sí, sí, confío.

Ya se ha confirmado a Asier Antona

Eso hay que preguntárselo al PP. Nosotros hemos dicho que estamos en disposición de alcanzar acuerdos tanto de estabilidad, como acuerdos puntuales en los asuntos importantes de Canarias, como en la posibilidad de entrar en el Gobierno. Ahora estamos hablando, pero otra cosa es sentarse a hablar para concretar algo y en este caso depende más del PP que de nosotros.

Parece que el PP está esperando a junio a que se aprueben los presupuestos estatales para decidirse.

Bueno, lo razonable es que esperen a ver si hay presupuesto o no general del Estado y, a partir de ahí, con un presupuesto aprobado, se puede hablar de otras cosas. Yo eso lo veo razonable.

¿Y qué áreas está dispuesto a darles? ¿Las mismas que tenía el PSOE? ¿Va a cambiar a José Manuel Baltar, en Sanidad, después de su apuesta pública por él y sacarlo de la sanidad privada?

No hago política ficción. Y sabe que no se lo voy a decir.

¿Les interesa que entre otro partido para tener estabilidad, señor presidente?

Nos interesa tener estabilidad para sacar adelante un programa de Gobierno que está dando buenos resultados. Creo que estamos creciendo por encima de la media de España. Estamos generando empleo, resolviendo grandes asignaturas pendientes como la financiación autonómica, la Ley del Suelo, la Ley de Servicios Sociales, y cuanto más estabilidad tengamos en el Gobierno de Canarias mejor para todos, pero no a costa de cualquier cosa.

Celebramos el Día de Canarias el martes. ¿Qué es para usted?

Es un símbolo de lo que somos como pueblo, una fecha que nos recuerda el momento en que asumimos la responsabilidad de nuestro camino democrático.

¿Se ha de fomentar más en los centros escolares la historia contemporánea de Canarias?

Por supuesto, y en eso estamos trabajando a través de la Consejería de Educación y de las universidades. Uno de los programas que se ha puesto en marcha es se llama enSeñas, con el que queremos promover el conocimiento y difusión del patrimonio cultural, social, histórico, artístico y etnográfico del Archipiélago desde todos los ámbitos educativos, no solo introduciendo estos contenidos en los currículos sino impulsando convenios y proyectos didácticos que favorezcan el aprendizaje que el alumnado tiene de su entorno social, medioambiental, científico y académico.

Por cierto, ¿se sabe la el himno de Canarias?

Sí, sí me lo sé.

Compartir el artículo

stats