La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, arremetió el primer día del debate de la moción de censura contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su "tonito machista" contra ella y ha subrayado que ella, al contrario que él, sí puede "rendir cuentas", porque en su momento votó a Pedro Sánchez para que hubiese un cambio político.

El cruce de reproches entre Oramas e Iglesias ha sido de los más duros en el turno del grupo mixto en el debate.

Después de que una primera intervención en la que Oramas reprochó a Iglesias montar este "debate televisivo de propaganda de Podemos", el candidato le recomendó que CC se presente junto al PP en las elecciones de las Islas, porque coinciden "la cercanía con la corrupción" y la aplicación de "políticas que han empobrecido a las mayorías sociales".

Además, Iglesias reprochó a Oramas "la vergüenza" de haber dicho que este debate cuesta dinero a los ciudadanos cuando la corrupción del PP supone 48.000 millones de euros al año, según la Comisión Nacional de la Competencia.

"Yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas", dijo Oramas provocando los abucheos de Podemos. Pero continuó y le ha dicho a Iglesias que ese "tonito machista" que usa "con periodistas y políticas" es "problema suyo".

Acto seguido, la diputada de Coalición Canaria subrayó que ella puede rendir cuentas a sus electores porque en su momento votó la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno y apostó por el cambio político en España. "Usted tendrá que explicar por qué no ha habido cambio político", apostilló mirando a Iglesias.

Ana Oramas también aprovechó su turno de dúplica para señalar que conoce bien Venezuela desde hace treinta años y llamar la atención sobre "gente" como Iglesias que han "destrozado un país y la vida de muchos venezolanos y muchos canarios" allí.

" No vamos a apoyar, ni ahora ni nunca, un proyecto como el suyo", dijo Oramas para volver a concluir con la letra de la canción "Puro teatro" para definir este debate: "Falsedad bien ensayada/ poderoso simulacro", dijo.

Unas acusaciones que se llevó la respuesta, también en forma de reproche, de Iglesias. "Su intervención no merece respuesta ninguna", le dijo primero a la diputada canaria, para subrayar después que tanto la bancada socialista como la popular les aplaudió.

A todos ellos les recomendó que no aplaudan a "tránsfugas", que están "dispuestos a venderse a quien les pague más".