Coalición Canaria Coalición Canariava a ayudar a uno de los partidos soberanistas que actualmente apoyan el referéndum unilateral de independencia de Cataluña, el Pdcat (Partido Demócrata Catalán, a tener más fuerza y presencia en el Parlamento estatal. Los dos representantes de CC en el Senado, María del Mar Julios, senadora autonómica, y Pablo Rodríguez, senador electo por El Hierro, se integrarán en el grupo parlamentario que el partido nacionalista catalán va a poder constituir tras el fallo a su favor del pasado jueves por parte del Tribunal Constitucional, que anula un acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta que lo impedía. Los dos parlamentarios canarios se integrarán probablemente a partir de septiembre en el nuevo grupo y abandonarán así el grupo Mixto en el que todos ellos están inscritos, y dispondrán de más capacidad de registrar iniciativas y mayor presencia en los debates, así como de mayores ayudas económicas al funcionamiento parlamentario.

Julios y Rodríguez ya habían formado parte del grupo de senadores con los que el partido ex convergente pretendía crear grupo tanto al inicio de la anterior legislatura, como de la actual, y que en ambas ocasiones contó con el veto del PP, con mayoría absoluta en la Mesa del Senado, alegando que la mayoría de ellos se integrarían luego en el Mixto y dejaría al Pdcat con sus únicos cuatro senadores, menos de los seis a que obliga el reglamento de la Cámara Alta. La sentencia del Constitucional les permite ahora asociarse con los catalanes, con lo que permanecerán durante el resto de la legislatura aunque en espera de que el propio órgano de gobierno de la Cámara aclare la forma en como se aplicará la sentencia del Constitucional.

Julios aseguró ayer que los dos senadores de CC tendrán plena autonomía orgánica y política respecto del Pdcat aunque compartan grupo, al igual que ocurre en la actualidad respecto del Grupo Mixto donde todos ellos están integrados hasta un total de 17 senadores de diferentes formaciones como Ciudadanos, Compromís, UPN, Foro, Nueva Canarias o Bildu. La senadora grancanaria cree que el futuro nuevo grupo se denominará integrando en el nombre las siglas de los dos partidos, es decir, grupo del Pdcat-CC, asegurando por otro lado que en ningún caso ni ella ni su compañero verán condicionada su actuación política por la pertenencia a este entente con los soberanistas catalanes. "Formar este grupo es una forma de poder tener más iniciativas e intervenciones en defensa de los intereses de Canarias que es por lo que nosotros estamos aquí", afirmó Julios.

El portavoz del Pdcat en el Senado, Josep Luis Cleries, destacó por su parte la "magnífica relación que mantiene con los dos senadores de CC y reiteró que en el futuro grupo compartido "habrá libertad absoluta de voto y respecto a las decisiones del otro" partido. Unos defenderán los intereses de Cataluña y otros estarán dedicados a Canarias. Imagínense si estaremos cómodos con CC que hemos estado cómodos con otros 17 senadores en estos 11 meses en el grupo Mixto", recalca el portavoz independentista catalán.

Cleris recuerda que una resolución del Constitucional del pasado mes de enero dejó "explícito" que la dotación económica "sería retroactiva", subrayando en este sentido que "hemos pedido que se restablezcan todos los derechos que se puedan restablecer". La cantidad que presumiblemente pueda corresponder al nuevo grupo es de 25.000 euros mensuales, que tendrán que ser repuestos retroactivamente, cantidad de la que, al menos en teoría, un 33% correspondería a su socio canario al ser ese su porcentaje de representación en el grupo.