La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres gana la primera batalla a Hernández y presenta 299 avales más

La candidatura del vicepresidente grancanario reúne 2.100 apoyos, frente a los 1.801 de la tinerfeña

Patricia Hernández, ayer en la presentación de firmas. DELIA PADRÓN

Ángel Víctor Torres se apuntó ayer el primer tanto en la batalla por el liderazgo en el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria presentó en la mesa de validación de avales un total de 2.100 firmas en favor de su candidatura al cargo de secretario general de la organización. Fueron así 299 apoyos más de los presentados por la que se barrunta que será su principal rival en la pugna por conseguir llevar las riendas de la fuerza política, la exvicepresidenta del Gobierno regional Patricia Hernández.

La primera incógnita de la jornada quedó resuelta de esta manera con victoria del también secretario insular del PSC-PSOE en Gran Canaria. Y la segunda, que en las últimas semanas alimentaron indistintamente desde los equipos de Torres y Hernández, esto es, si Juan Fernando López Aguilar, que completa la terna de candidatos, sería o no capaz de superar el mínimo exigido de 679 avales para poder continuar en el proceso, se resolvió rápido. No en vano, el equipo del eurodiputado -el único que no acudió en persona al acto de entrega de avales- presentó hasta 1.200 firmas, casi el doble de las necesarias para pasar el corte. Así pues, López Aguilar no solo sorteó el primer obstáculo, sino que incluso mandó así un aviso de fortaleza a sus dos contrincantes.

Ese mínimo de 679 apoyos representa un 10% de los 6.793 afiliados que en cifras oficiales tiene el PSC-PSOE, si bien extraoficialmente las distintas candidaturas daban por descontado que el techo real estaría entre 5.000 y, como mucho, 5.500. Lo cierto es que los tres aspirantes al liderazgo orgánico del partido en las Islas sumaron, en conjunto, 5.101 avales: los 2.100 de Torres y 1.200 de López Aguilar más los exactamente 1.801 de Hernández. La verificación de las firmas presentadas por cada equipo de campaña comenzó ayer apenas instantes después del acto y se prolongó durante la tarde-noche, si bien hay que puntualizar que en ninguna de las candidaturas esperaban grandes cambios tras el recuento definitivo. Terminado este trámite, hoy mismo tendrá lugar la proclamación oficial de los tres aspirantes. Hasta el próximo lunes, 10 de julio, podrán presentarse reclamaciones, plazo tras el cual se iniciará -entre los días 11 y 21- el período de campaña previo a la jornada de votaciones del día 23.

La primera candidatura en presentar sus apoyos fue la de Aguilar, en cuya ausencia ejerció de portavoz el concejal socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz Emilio Fariña. Fariña aprovechó para hacer hincapié en que el equipo del que ya fuera secretario general del PSC-PSOE entre 2007 y 2010 había sido capaz de arañar 1.200 avales "con el aparato en contra". "Son 1.200 avales libres, recabados uno a uno, sin acarreo", subrayó el edil socialista en el Consistorio del norte de Tenerife.

Ángel Víctor Torres llegó a la sede regional socialista en Santa Cruz de Tenerife con los folios de sus 2.100 firmas y acompañado de un nutrido grupo de afines. El vicepresidente grancanario calificó la jornada de "fiesta de los avales" y garantizó que tras la renovación de sus órganos de gobierno, el PSC-PSOE "se va a convertir en un partido aún más fuerte y mejor estructurado" y con "posibilidades" de ganar las próximas elecciones autonómicas. "La palabra y el voto están en manos de los militantes", enfatizó el candidato. Acerca de la considerable cifra de firmas recabada, Torres se limitó a apuntar que es la "manifestación pública" del apoyo con que cuenta su proyecto en la organización.

Por su parte, Patricia Hernández llegó acompañada de un grupo de partidarios no menos numeroso que el de Torres. La exvicepresidenta regional, la otra favorita en las quinielas, defendió su proyecto como la vía para hacer del PSOE una "herramienta de transformación social" capaz de "canalizar" las demandas de la sociedad canaria. La también presidenta del grupo parlamentario socialista agradeció a los afiliados su participación en el proceso de recogida de avales y recordó que este es, en definitiva, un "trámite": "La verdadera fuerza está en las urnas", sentenció.

Compartir el artículo

stats