La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo unánime a la propuesta de Alonso de dar a Tenerife un diputado más

Morales advierte que por población habría que poner en cuestión la capitalidad o las sedes

Rechazo unánime a la propuesta de Alonso de dar a Tenerife un diputado más

La propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de asignar un diputado más a su isla que a Gran Canaria por contar con más población si se cambia el sistema electoral ha cosechado las críticas unánimes del resto de las fuerzas políticas, mientras que su formación, Coalición Canaria, la ha limitado a una "opinión personal" y se remite al debate que se desarrolla en el Parlamento en el marco de la ponencia que estudia la reforma electoral.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, cree que su homólogo tinerfeño no ha valorado suficientemente su propuesta porque "si hablamos de población tendrá que hacerlo en todos los sentidos, no sé si la población que plantea es antes de la falsificación de los censos o después", indicó de forma irónica. "Imagino que se tendrá en cuenta también la población para el tema de la capitalidad, de las sedes y otras muchas cosas que se tendrán que modificar si nos centramos sólo en la población", advirtió Morales.

Un argumento similar también fue utilizado por el expresidente de la Corporación grancanaria, José Miguel Bravo de Laguna, que contestó a Alonso con los ingresos por impuestos, recordándole que Gran Canaria recauda el doble por IRPF que Tenerife: "¿No le parece lógico a D. Carlos Alonso que Gran Canaria, que recauda en el principal impuesto casi el doble que Tenerife, tuviera muchos más diputados al aportar más a la hucha canaria?".

El presidente tinerfeño alude directamente al PP en su propuesta, culpándole de querer eliminar la triple paridad, sistema que defiende Alonso. Por eso el portavoz adjunto de los populares en el Parlamento canario, Miguel Jorge Blanco, se mostró especialmente duro con el dirigente nacionalista al que acusó de intentar boicotear la entrada del PP en el Gobierno canario en el ámbito de las negociaciones de la formación popular con Coalición Canaria. "La impresión que nos da este tipo de declaraciones es que quiere echar gasolina al debate del sistema electoral que se está realizando en el Parlamento, pero la reforma saldrá sí o sí, con o sin CC", advierte Jorge Blanco.

El diputado del PP reclama que el diálogo en el Parlamento sobre este asunto debe ser tranquilo y sereno para que salga un acuerdo lo más amplio posible, y si en el mismo entra Coalición Canaria mucho mejor. No obstante, Miguel Jorge añadió que su partido tiene su "hoja de ruta" bastante clara, tanto en la reforma electoral como en las negociaciones para un posible pacto de gobierno.

Por su parte, el secretario insular del PSOE de Gran Canaria y candidato a secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, criticó a Alonso por querer "enredar" con una "ocurrencia" más "que contradice a su propio partido". El también vicepresidente del Cabildo grancanario asegura que la posición de su formación está reflejada en el texto de la reforma del Estatuto y en el debate generado en el Parlamento con el resto de los grupos políticos. Por eso Torres pide a Alonso que "no enrede con posiciones insularistas" porque la reforma del sistema electoral es "imprescindible" que entre en vigor en las elecciones autonómicas de 2019.

El dirigente socialista asegura que el principio de acuerdo al que se ha llegado en la Cámara no es sólo es del PSOE de Gran Canaria sino de todo el partido a nivel regional. "Sí a la reforma electoral y al consenso en el marco del Parlamento de Canarias", añadió.

Confrontación

Desde Nueva Canarias, su diputado Luis Campos también apuesta por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en la Cámara autonómica y no seguir la "política de confrontación constante" de Carlos Alonso. El dirigente nacionalista recuerda que el presidente tinerfeño ha abanderado el rechazo absoluto a cualquier tipo de cambios en el sistema electoral y ahora "juega a la vez a pirómano y bombero para impedir la reforma".

Luis Campos recuerda que si el sistema se basara únicamente en la población, las islas de Fuerteventura y Lanzarote deberían tener más diputados frente al resto de islas no capitalinas. "Abre una espita peligrosa", añade Campos.

El partido de Alonso se mantiene precavido antes estas nuevas declaraciones de Alonso, que ayer ratificó porque, en su opinión, no se trata de fomentar el insularismo al ser de una "lógica aplastante". El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió a todos los grupos que sean "respetuosos" con la comisión del Parlamento que debate la reforma electoral y circunscribió las palabras de su compañero de partido a una "opinión personal". Alonso anunció que llevará su propuesta a su partido cuando se debate en sus órganos la posición del mismo sobre la reforma que se pacte en la Cámara regional.

Compartir el artículo

stats