El PP presentará enmiendas al proyecto de ley de Crédito Extraordinario por importe de unos 60 millones de euros, con el objetivo de que este importe financie servicios públicos "y no propaganda, cursos y conferencias", dijo su portavoz, Australia Navarro.La portavoz parlamentaria afirmó en el Parlamento que la ley de crédito extraordinario debe cumplir con el objetivo de su nombre y servir para mejorar los servicios fundamentales con una dotación de fondos que proceden del Estado. El PP quiere destinar los 60 millones que pretende mover con sus enmiendas a listas de espera, la mejora de la Prestación Canaria de Inserción (PCI),.Añadió Navarro que el Gobierno canario no ha contado con el PP para presentar esta ley, lo que ha recordado "en más de una ocasión" al presidente Fernando Clavijo. No obstante, desde CC se recuetrda que el grueso de la ley va destinada precisamente a servicios esenciales.

Con todo, el portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento, José Miguel Ruano, advirtió al PP que es positivo y muy necesario que mientras "se habla" no se produzcan gestos de hostilidad que no facilitan la negociación, como la presentación de enmiendas a la ley de crédito extraordinario.Ruano afirmó en alusión al anuncio del PP de que presentará enmiendas al proyecto de ley por 60 millones de euros para destinarlos a servicios sociales, que éste precisamente se distribuye entre sanidad, educación y bienestar social. "Veremos las enmiendas con toda nuestra disposición al diálogo, que siempre es permanente desde enero, después de romper el pacto con el PSC", añadió.

Es necesario para mantener los puentes tendidos en la negociación que los asuntos se acuerden, reiteró Ruano, quien expresó no obstante su disposición a que aceptar las enmiendas del PP "si son viables y no distorsionan las previsiones del proyecto de ley".Respecto a las críticas del PP de que el Gobierno no negoció con su grupo esta ley, que se nutre de fondos estatales, el portavoz nacionalista precisó que desconoce si a los populares les preocupan el resto de grupos pero CC sí se precupa de llegar a acuerdos y da prioridad al Popular y a la Agrupación Socialista Gomera. "Esto sigue siendo así y lo que espera es que se comporten de la misma manera", añadió.

Por su parte, tanto el PSOE, como Podemos y Nueva Canarias (NC) también han anunciado la presentación de enmiendas a la ley de crédito extraordinario, que tiene previsto debatirse en la sesion del miércoles. Coalición Canaria no presentará modificaciones al texto del Ejecutivo.