La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ahmed Moussa

"Es un pecado gravísimo invocar a Dios para cometer un ataque terrorista"

"Las relaciones entre Canarias y Marruecos son estratégicas y pasan por un momento excelente", afirma el cónsul general de Marruecos en Canarias

"Es un pecado gravísimo invocar a Dios para cometer un ataque terrorista"

¿Qué significado especial tiene este año la Fiesta del Trono?

Este domingo celebramos con júbilo la Fiesta del Trono, el 18 aniversario de la exaltación al Trono del Rey Mohamed VI. Un monarca que se ha ganado el respeto y el amor de su pueblo y cuya visión ha logrado transformar el país convirtiéndolo en cada vez más moderno.

¿Cómo lo van a festejar los marroquíes en Canarias?

Hay programadas dos grandes recepciones: una este domingo en el Hotel Princess de Playa del Inglés y otra el lunes en el Hotel Santa Catalina. También se organizará alguna actividad cultural más adelante.

¿ Qué pasos ha dado Marruecos para su democratización?

Con las múltiples reformas en numerosos dominios y con la instauración de una nueva Carta Magna se ha consolidado el proceso democrático, que es importante para el Estado de Derecho. Marruecos es hoy en día un modelo a seguir en África y en el mundo árabe.

¿En qué punto está la relación entre Canarias y Marruecos?

Están en un momento excelente, así como las relaciones entre los dos estados. Las relaciones económicas son estratégicas y los lazos de amistad y buena vecindad pasan por su mejor momento.

¿Cuándo se inaugurará por fin el puerto de Tarfaya?

Espero que muy pronto, ya que las obras del puerto han terminado. Tarfaya es el punto más cercano de África a Canarias, unos 90 kilómetros separan las Islas de Marruecos. La conectividad Fuerteventura- Tarfaya va a fomentar las relaciones humanas, comerciales y el turismo. Es uno de los proyectos más demandados por la comunidad marroquí y una apuesta firme de las instituciones y del tejido empresarial de ambas partes. El presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Bahia, ha anunciado que están en negociaciones avanzadas con Acciona-Trasmediterránea para cubrir dicha línea con ferris rápidos.

¿Hay una mano negra que retrasa esta infraestructura?

No creo. Ha habido inconvenientes climatológicos y han fallado medios económicos, pero hay unanimidad en que esta línea se ponga en ejecución. Otoño es la fecha más propicia para su apertura.

¿Marruecos vigila la introducción del movimiento islamista Justicia y Caridad en las Islas?

Hay algunas mezquitas y centros de culto musulmán repartidos por las Islas. La mayoría de la comunidad musulmana son marroquíes. Cuando los musulmanes vamos a una mezquita a rezar nos desprendemos de nuestra ideología y militancia, porque en la casa de Dios se ora únicamente al Señor. Los Aimmas que dirigen la oración y la jutba deben respetar este principio básico del Islam. Si algún imam milita en este partido debe buscar otro espacio para hacer proselitismo. La comunidad marroquí que conozco es mayoritariamente ajena a este partido.

El Sahara quiere la independencia, no la autonomía, y la ONU obliga a celebrar un referéndum, ¿cuál debe ser la solución?

No, no es verdad, el Sahara no quiere la independencia. Se encuentra muy bien cohesionada en su patria, Marruecos. Los que piden la independencia son los dirigentes del Frente Polisario y su mentor Argelia. El Polisario no representa al Sahara, es la voz de su amo: Argelia.

¿Quiere decir que los saharauis no son independistas?

No, no lo son, la mayoría aplastante es unionista. Por ejemplo, yo soy saharaui y unionista, como yo cientos de miles. Las provincias del Sahara están divididas en tres grandes regiones: Oued Noun- Guelmim, Laayoune y Río de Oro. Sus presidentes son saharauis nativos electos, al igual que los alcaldes.

¿Cuál debería ser la solución?

La solución idónea es el Plan de Autonomía para el Sahara, propuesto por el monarca y el Gobierno marroquí, y por el que la población saharaui tendrá la oportunidad de gestionar sus propios asuntos dentro del marco de la soberanía de Marruecos. Ésta es la solución más realista, adecuada y viable para arreglar este contencioso. El Consejo de Seguridad de la ONU considera dicha iniciativa como proposición seria y creíble.

¿Cómo van las prospecciones de petróleo en Marruecos?

Se habla más de las prospecciones on shore, no en mar, y se ha anunciado, en alguna ocasión, el hallazgo de yacimientos de gas, más que de petróleo. De todas formas, Marruecos ha hecho una apuesta fuerte por las energías renovables. Estamos viendo una nueva tendencia para apostar por la energía fotovoltaica, eólica y solar.

¿Por qué Rabat quiere registrar a su nombre las aguas territoriales frente al Sahara?

El anuncio del ministro portavoz del Gobierno marroquí, Moustafa El Khalfi, de la adopción por el Ejecutivo marroquí de dos proyectos de ley relativos al dominio de marítimo de Marruecos es una actualización y un ajuste técnico en la materia que permitirá delimitar al reino sus aguas territoriales de manera más precisa y científica.

Los juristas sostienen que Marruecos no puede tomar esta decisión de forma unilateral, ¿a pesar de todo van a hacerlo?

El Khalfi afirmó que los proyectos de ley son conforme al derecho internacional del mar. Marruecos es un país serio y suele dialogar con sus vecinos, con los que comparte espacios marítimos, para llegar a acuerdos o soluciones que respeten los derechos de cada parte.

¿Marruecos está interesado en el telurio?

A Marruecos no le consta que exista telurio.

Aún así ¿eso está relacionado con hacer suyas estas aguas?

No, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Ya Marruecos presentó en 2007 ante la Comisión de Delimitación de Espacios Marítimos de Naciones Unidas este proyecto de actualización de sus normas.

¿Qué supone para Marruecos regresar a la Unión Africana?

Retornar a una institución supranacional de un continente que es su espacio geográfico natural. Marruecos es un país africano fundador de la antigua OUA y mantiene relaciones bilaterales estrechas con la gran mayoría de países africanos.

¿La intención es trabajar desde dentro para que la RASD sea expulsada de este organismo?

La del Polisario es una causa perdida. Ya son 44 los países que han retirado el reconocimiento al Frente Polisario y a su república ficticia RASD, cuando hasta hace poco eran 80 los que les respaldaban. Sólo 18 países africanos reconocen dicha entidad, una minoría. El Polisario debería retirarse de esta organización sin que nadie le eche.

Hay revueltas en Rif ¿qué está pasando?

En algunas ciudades del Rif y sobre todo en Al Hoceima ha habido manifestaciones por parte de algunos sectores desfavorecidos, que reclaman empleo, nuevos hospitales, una universidad y escuelas.

¿Cómo afronta Marruecos las protestas sociales en la zona?

Más de tres delegaciones ministeriales han visitado la región y hay una firme decisión del Gobierno para hacer realidad las demandas de la población. Es una tarea que lleva su tiempo. Todos los desafíos se superarán y Al Hoceima se convertirá en un faro de desarrollo.

Marruecos ha detenido a periodistas y hay un apagón mediático sobre lo que ocurre.

Ha corrido mucha tinta sobre estos eventos y la mayoría escrita por periodistas de prensa libre. No veo el apagón mediático. He leído constantemente en los medios de comunicación noticias sobre las manifestaciones. Si ha habido algún malentendido con algún periodista de los más de 100 acreditados en Marruecos, espero que se solucione de forma razonable. Marruecos apuesta por la libertad de prensa.

Un hombre entró en el puesto de Melilla con un cuchillo mientras gritaba "Alá es grande" ¿teme más casos de "lobos solitarios"?

Cuando los musulmanes decimos Allahu Akbar (Alá es el más grande) nos postramos ante nuestro creador para pedir su misericordia. El Señor es amor y no odio. Es un pecado gravísimo invocar a Dios para cometer un delito de odio o un acto terrorista. En Islam y en cualquiera de las tres religiones divinas es un pecado gravísimo. Es bueno anticiparse a la intención criminal para evitar que estos asesinos solitarios logren sus objetivos.

¿Qué hace Marruecos para frenar el terrorismo yihadista?

Marruecos ha sido felicitado por la ONU y la UE por la excelente labor de sus fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista, así como por su colaboración con diferentes países. España y Marruecos somos aliados sólidos que trabajamos juntos para combatir esta lacra.

¿Marruecos cuenta con los medios suficientes?

Sí, ha logrado resultados importantes desmantelando células terroristas. Los altos responsables de seguridad de mi país han subrayando los logros de la política preventiva. No siempre existen los medios suficientes, pero con los que tenemos estamos logrando resultados muy positivos.

Compartir el artículo

stats