La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos rechaza a Hernández Bento por la "ocultación de su pasado político"

La fuerza política naranja revocó la afiliación del exdelegado del Gobierno solo días después de producirse

Ciudadanos rechaza a Hernández Bento por la "ocultación de su pasado político"

Ciudadanos (C's), el partido que encabeza Albert Rivera, ha rechazado incorporar a sus filas al exdirigente del Partido Popular (PP) Enrique Hernández Bento -quien entre otros puestos ocupó el cargo de delegado del Gobierno estatal en la Comunidad Autónoma- por la "ocultación de su pasado político", según consta en el documento con que la secretaria de la comisión de régimen disciplinario de Cs, Ana Alonso Linares, comunicó a Hernández Bento la decisión del partido este mismo miércoles. Aunque la portavoz de la fuerza política en Canarias, la también diputada en el Congreso Melisa Rodríguez, no quiso ayer desvelar los verdaderos motivos que esgrime la organización para justificar su negativa al fichaje de quien también fuera subsecretario del Ministerio de Industria en la etapa de José Manuel Soria al frente del departamento, lo cierto es que la notificación, a la que ha tenido acceso este diario, reza que "el motivo que nos lleva a tomar esta determinación es la ocultación de su pasado político, así como por no compartir los principios, fines e ideario del partido y colaborar en la defensa y consecución de los mismos".

Melisa Rodríguez explicó ayer tras una rueda de prensa de la división canaria de Cs celebrada en Santa Cruz de Tenerife que Hernández Bento había solicitado su afiliación el 1 de agosto y que esta había sido rechazada. El escrito de la comisión de régimen disciplinario de Cs pone de manifiesto, sin embargo, que, de hecho, la afiliación ya era efectiva ese día, si bien hay una especie de período de prueba de seis meses. "Como quiera que su afiliación se produjo en fecha del día 1 de agosto de 2017, se cumplen todos los requisitos normativos para dar por revocada su afiliación", reza el documento.

Hombre de confianza de Soria

Sea como sea, en el repentino cierre de puertas de la organización naranja a quien fuera uno de los hombres de confianza del controvertido José Manuel Soria -entre su afiliación y la revocación apenas transcurrieron ocho días- subyace la polémica que se abrió en el seno del partido de Albert Rivera tras trascender a los medios de comunicación tanto la incorporación del exdelegado del Gobierno como incluso un pretendido posicionamiento como candidato de Cs a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Una vez más fueron las redes sociales, y en concreto Twitter, el escenario en que quedó en evidencia que no todos en Ciudadanos compartían el fichaje de Bento, que en realidad se bloqueó desde Madrid después de que un alto dirigente de Cs en la región llevara semanas tratando de convencer a Bento para dar el paso. El propio portavoz de la fuerza política en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, calificó en un tuit de "noticia falsa" la información sobre la llegada del ex-PP a las filas naranjas. Ayer, y en respuesta a una pregunta sobre si el no de Cs al que fuera subsecretario de Estado estaba relacionado con que Bento fuera en su día hombre de confianza de Soria -el exministro se vio obligado a dimitir del cargo tras figurar su nombre entre los llamados Papeles de Panamá por su relación con empresas familiares radicadas en paraísos fiscales-, Melisa Rodríguez se limitó a decir que los motivos "son un secreto". Llama la atención, no obstante, que la dirección de Cs aluda a una supuesta "ocultación" de un "pasado político" que es de sobra conocido no solo en el ámbito del Archipiélago, sino también en Madrid.

La llegada de Bento a Ciudadanos comenzó a fraguarse en mayo después de que en la cúpula del partido en las Islas tomaran nota en su debido momento de unas palabras en las que Bento no cerró la puerta a una futura eventual incorporación a Cs. El exdelegado del Gobierno llegó a ser candidato a la presidencia del PP en las Islas, una carrera contra el actual dirigente de los populares canarios, Asier Antona, que lo llevó a unir fuerzas con Cristina Tavío.

Ese fue uno de sus últimos capítulos en el PP, el cual abandonó definitivamente tras ser destituido como delegado gubernamental y no sin antes asegurar que el cese obedecía en realidad a una "cacería" del susodicho Antona contra quienes, como él, disentían del actual presidente popular en la región. Tras su adiós al PP, y en los últimos meses, Hernández Bento se reunió al menos seis veces con representantes de Cs, quienes, paradójicamente, fueron los que exhortaron al exdirigente del PP a dar el paso y afiliarse a su partido. De hecho, el de Bento no es el único nombre que se ha relacionado con Cs en el Archipiélago en su intento de reforzar la organización naranja en las Islas.

Entre esos nombres figuran los de José Miguel Bravo de Laguna -hoy en Unidos por Gran Canaria-, su hijo Lucas Bravo de Laguna, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la diputada del PP Águeda Montelongo. Melisa Rodríguez reconoció ayer las reuniones con los dos Bravo de Laguna pero recordó que en Cs no se permite la coalición con otras fuerzas políticas ni la doble afiliación. "Nosotros no hacemos fichajes como equipos de fútbol, en este partido se funciona con primarias", garantizó.

Compartir el artículo

stats