El Instituto Canario de la Vivienda tiene abiertas tres convocatorias, en pleno agosto, de subvenciones para las comunidades de vecinos y la rehabilitación del parque público de viviendas. Dos de ellas son para las comunidades de propietarios, con un importe de 1.800.000 euros para la renovación de los inmuebles, y de 100.000 para la elaboración del informe de evaluación de edificios. Además, el BOC publicó ayer otra convocatoria en la que se saca a concurso obras de rehabilitación del parque público de viviendas por más de tres millones de euros para reforma, reparación y conservación de 4.464 viviendas, distribuidas en 53 actuaciones. Las tres convocatorias finalizan este mismo mes.

En cuanto a la última convocatoria, en la provincia de Las Palmas se llevarán a cabo 34 actuaciones y 19 en la de Santa Cruz de Tenerife y las obras incluyen mejora de fachadas, saneamiento, humedades, tratamiento de carpintería de madera y metálica e impermeabilizaciones.

En referencia a la rehabilitación de edificios con ayudas para las comunidades de vecinos, la titular del área, Cristina Valido, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, se han reunido con responsables del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo del encuentro es colaborar con las comunidades de vecinos de las islas y durante esta primera toma de contacto se ha acordado mantener futuras reuniones para hacer un seguimiento de las labores que se están llevando a cabo, así como la coordinación con el colegio de Las Palmas, para que haya una mayor comunicación entre todas las partes y se optimice y facilite el trabajo de todos los colegiados que ejercen esta actividad profesional.

Respecto a las subvenciones, la Consejería precisa que a la primera citada podrán optar las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

Este tipo de subvenciones tienen como fin financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio así como los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología colectiva.

En cuanto a la implantación del informe de evaluación de edificios pueden acceder las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas de carácter predominantemente residencial que cuenten con el Informe de Evaluación de Edificios realizado entre el 1 de enero de 2014 y el día de presentación de la solicitud de subvención.

El objeto es que cuenten con un informe que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado del edificio.