Coalición Canaria no ve una razón que obligue a paralizar la reforma del Estatuto de Autonomía mientras se tramita una reforma electoral para la que ha solicitado un gran acuerdo que garantice los principios de equilibrio y solidaridad que sustentan el actual modelo. El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento regional, José Miguel Ruano, subrayó en un comunicado que lo que demanda CC es que el acuerdo sobre la reforma electoral "se decida en Canarias" con un acuerdo de dos tercios de la Cámara, según el actual Estatuto, y de tres quintos si se ratifica después del nuevo texto estatutario.

Ruano señaló además que el sistema electoral debe responder "al formato" actual, que contempla la diferencia poblacional entre las islas del Archipiélago, dos muy pobladas, tres medianas y dos pequeñas, y la decisión final "se puede tomar en Canarias sin tener que alterar el texto que está remitido a Madrid". Indicó además que CC ha negociado con el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales para intentar que el Estatuto de Autonomía de Canarias en trámite en el Congreso de los Diputados "salga adelante sin ningún reproche de inconstitucionalidad".

Al respecto, Ruano lamentó que a pesar de que se había avanzado "muchísimo", finalmente las observaciones del Ministerio de Hacienda referidas al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) "no parecieron adecuadas, pues no hubo tiempo para corregirlas y consecuentemente las enmiendas de ambos partidos fueron por separado", indicó en alusión al PP.

Coalición Canaria ha presentado seis enmiendas al texto del Estatuto con el objetivo de "simplificar", añadió Ruano, quien especificó que una de ellas aborda la delimitación del territorio de Canarias incluyendo el mar entre las islas.