13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Standard & Poor's mejora la valoración de Canarias

La agencia ha situado en A+ la valoración individual de la Comunidad Autónoma, mientras que la calificación de la deuda se mantiene en BBB+

13.11.2017 | 18:23

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en A+ la valoración individual de la Comunidad Autónoma de Canarias, que estaba en A, ha informado la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, mientras que la calificación de la deuda se mantiene en BBB+ con perspectiva positiva.

La buena gestión financiera, la sólida ejecución presupuestaria, deuda decreciente y la excelente liquidez justifican estas calificaciones, según la agencia de calificación.

Para S&P Canarias será la primera comunidad autónoma española en presentar superávit y comenzar a reducir su deuda.

La calificación crediticia del Archipiélago permanece limitada por la del Reino de España (BBB+/Positiva/A-2), ya que considera que Canarias no cumple con los criterios bajo los cuales un gobierno regional o local podría tener una nota más alta que la de España al no tener capacidad de mantener un perfil de crédito más resistente que el de su país soberano en un escenario de estrés, indica S&P.

La Consejería indica que para la agencia de valoración "la calificación crediticia a largo plazo BBB+ de Canarias está tres escalones por debajo de la valoración de su perfil de crédito individual (SACP, en inglés), que se ha revisado desde A hasta A+ por la mejora en la ejecución presupuestaria y su buena gestión financiera".

"El SACP no es una calificación crediticia, sino una forma de valorar el perfil intrínseco de un gobierno regional o local bajo la suposición de que no se estuviera limitado por la calificación del soberano", indica Hacienda.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha lamentado que la calificación de Canarias esté limitada por la nota de España, ya que las agencias no califican la deuda de ninguna comunidad autónoma por encima de la del país en su conjunto.

Hace tres semanas la agencia Fitch concedió a Canarias la máxima calificación crediticia con la que cuentan las comunidades autónomas españolas, al subir su nota desde BBB con perspectiva estable a BBB+.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CCOO y UGT inician el viernes movilizaciones en defensa del empleo público

Acusan a CC y NC de dar la espalda a los trabajadores en los presupuestos

Canarias recibirá casi 12 millones para luchar contra la pobreza

Canarias recibirá casi 12 millones para luchar contra la pobreza

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el presidente del Gobierno regional...

El "nacionalismo moderado" canario defiende sus conquistas frente al Estado

El "nacionalismo moderado" canario defiende sus conquistas frente al Estado

Fernando Clavijo pone a los gobiernos de CC como ejemplo de exigencia con Madrid pero leal con la...

La comisión de RTVC da su visto bueno a la incorporación de Cantero y Zamora al consejo rector

PP, Podemos y NC se abstienen en la votación de la idoneidad de las candidatas y amenazan...

Enlaces recomendados: Premios Cine