La portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha señalado hoy en el pleno del Parlamento para tratar los Presupuestos canarios de 2018 que no quieren "más presupuestos de muerte" y por tanto su partido exige unas cuentas que contengan un plan de choque para fomentar la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

Podemos defendió su enmienda a la totalidad a los presupuestos y pidió “menos dinero en obras y más dinero para políticas sociales”. A juicio de Noemí Santana destinar "15 millones para la pobreza en un Presupuesto de 8.000 millones suena a broma de mal gusto”.

La también secretaria general de Podemos ha asegurado en la Cámara regional que el proyecto de Presupuestos para 2018 “son conservadores” y “están elaborados para que todo siga más o menos igual”.

“Por eso están pactados con el Partido Popular y con el señor Casimiro Curbelo, que forman parte de ese bando de los que quieren que nada cambie”, ha afirmado durante su intervención para defender la devolución al Gobierno en minoría del proyecto presupuestario para el próximo año.

“Como es lógico, eligiendo a esos compañeros de viaje y esa hoja de ruta, desde Podemos nos nos queda otra que enmendar estos Presupuestos en su totalidad”, remachó.

Santana ha recomendado al Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “un poquito más de mesura a la hora de vender estos presupuestos” como los mayores de la historia de Canarias, debido a que “nuestra Comunidad Autónoma está como está, en una situación de emergencia social con datos ya de sobra conocidos”

Para Podemos Canarias, las Cuentas del próximo año suponen un continuismo de los dos anteriores elaborados durante la presente legislatura, y que “han supuesto que en Canarias todo siga igual...o incluso peor. Pues los problemas que existían cuando ustedes llegaron al Gobierno se han cronificado y ha aumentando la gravedad de los mismos”.

“En los últimos siete años la deuda pública de Canarias se ha duplicado. La gente vive hoy peor que hace siete años y, sin embargo, resulta que cada canario y canaria debe el doble de dinero. Un dato que nos parece muy preocupante”, insistió Santana.

Con todo, la portavoz de Podemos Canarias quiso agradecer “de forma sincera” tanto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como al presidente Clavijo “que nos invitaran a la ronda de contactos para la elaboración de estos Presupuestos... y que además tomaran en cuenta algunas de nuestras propuestas”, tales como la reducción del IGIC del 7 al 3 por ciento para la adquisición de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años; la rebaja fiscal para autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la exención del IGIC en productos básicos de higiene para mujeres, “la llamada ‘Tasa Rosa’ gracias a la cual se han llevado unos cuantos titulares en los medios de comunicación”.

“No obstante, la inclusión de esta ‘tasa rosa’ y la exclusión de otros productos básicos de higiene personal, tal cual solicitábamos, creemos que define bastante bien su proceder en la elaboración presupuestaria: ofrecer una pequeña concesión, un pequeño guiño también... ¡pero sin pasarse!”, dijo Santana.

Antisociales

Y en cuanto a las carencias del Presupuesto para 2018 que justifican enmienda a la totalidad de Podemos, con devolución al Gobierno del proyecto legislativo, Santana incidió en que “echamos en falta medidas de gran calado que de verdad ayuden a una redistribución de la riqueza, como la subida del IGIC en los productos de lujo o la modificación del impuesto de sucesiones”

“También les planteamos una moratoria de 5 años para obras públicas no urgentes, dada la situación actual de emergencia con los datos de pobreza y exclusión social que afecta a casi la mitad de la población. Menos dinero en obras, y más dinero para políticas sociales”, remachó

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha invertido el 3,7 por ciento del PIB en Educación, “lejos aún del 5% del PIB que establece la Ley canaria de Educación”; así como que “se vuelven a olvidar de la financiación de la educación infantil gratuita de 0-3 años” y “no se avanza en la gratuidad de las becas, material escolar y la gestión directa de los comedores escolares para compensar las tremendas desigualdades económicas que sufre la mitad de la población canaria”.

También puso de manifiesto la negativa del Ejecutivo de implantar “una ecotasa que ayude a corregir los desequilibrios y desigualdades en el reparto de la riqueza que nuestra tierra produce”, pues a juicio de Santana “no tiene sentido que sigamos batiendo récords en llegada de turistas, y aumentando el precio medio de las habitaciones mientras la pobreza aumenta en Canarias”.

Por lo que se refiere a Sanidad, “empezamos a pensar que ustedes ven los presupuestos con unas gafas especiales, de realidad virtual”, pues el presupuesto en esta área en 2017 “era el 44% del total y para 2018 se queda en un 39%”, lo que demuestra que “la Sanidad pierde peso y no la sitúa en el lugar que le corresponde”.

“Destacamos el paupérrimo crecimiento del 0,38% del programa dedicado al fomento del empleo y del 1,41% del programa del área del menor y la familia, por no hablar de la disminución en el programa de fomento de la inclusión social y la caída del 10% del crédito dedicado a prestaciones y otras ayudas sociales, entre las que se encuentran las pensiones no contributivas”, incidió.

Para Santana, “hablar de 15 millones para la pobreza en un Presupuesto de 8.000 millones, perdonen que les diga, pero suena a broma de mal gusto”, que también aseguró que “unos Presupuestos que quisieran cambiar las cosas y luchar de verdad contra la pobreza hablarían de una Renta Mínima Garantizada que permitiese vivir dignamente a la gente que tan mal lo está pasando y complementar los salarios de la gente que está encontrando trabajo, pero cuyos salarios no les permiten salir de la pobreza”.

“Nos cuesta encontrar ese cambio del modelo productivo del que tanto habla el presidente Clavijo siempre que tiene ocasión. Estas Cuentas no van a cambiar nada, sencillamente porque ustedes no quieren cambiar nada”, concluyó.