Los grupos parlamentarios Socialista, Mixto, Nueva Canarias, Podemos y Popular han coincidido hoy en criticar que el Gobierno de Canarias carece de planificación en materia turística, a lo que el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha contestado que el liderazgo turístico de Canarias no es producto de la casualidad. Tampoco la promoción, ha añadido, para también reconocer que se precisan más recursos económicos, que las obras en ocasiones se hacen de manera inconexa y que por ello el Ejecutivo tiene un plan.

Isaac Castellano ha abogado además por reeditar el plan de infraestructuras turísticas y disponer de más fondos, para lo que reclamó el apoyo del Parlamento de Canarias, afirmando que hay un plan y objetivos. Por lo que ahora "se luchará por conseguir los recursos necesarios".

Durante el pleno del Parlamento de Canarias en el que el consejero ha comparecido a petición del grupo Socialista para hablar de los proyectos ejecutados por ayuntamientos y cabildos en el marco del plan de infraestructuras turísticas en 2017, el nacionalista ha reconocido la necesidad de mejorar los espacios públicos.

El consejero no ha compartido la visión a su juicio "negativa" sobre los espacios turísticos del diputado socialista Héctor Gómez, si bien ha reconocido que es preciso aumentar las inversiones para potenciar el sector turístico.

En su primera intervención, Isaac Castellano enumeró los proyectos del plan de infraestructuras turísticas para este año que no se han podido ejecutar, motivo por el que está previsto ampliar los plazos.

El diputado del grupo Socialista, Héctor Gómez, ha reclamado información para conocer los motivos por los que se invierte en determinado lugar, así como ha insistido en la necesidad de planificar y tener recursos para mejorar el destino.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha indicado que, con independencia del "goteo" de obras, le gustaría que hubiera una planificación real. También ha reclamado un plan de infraestructuras para El Hierro, La Gomera y La Palma, porque en esta islas no se trabaja en las infraestructuras hoteleras para recuperar la planta obsoleta.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recordado que desde hace veinticinco años se habla de la necesidad de invertir en los destinos turísticos más envejecidos. Ha denunciado que no hay política turística en Canarias y que el gobierno regional se limita a contar turistas.

Román Rodríguez ha opinado que si se quita el departamento de Turismo del Gobierno de Canarias "no pasa nada, pues desde hace años no desempeña funciones" de un sector turístico que "no ordena, no dirige, no proyecta".

La diputada del grupo Podemos, Concepción Arnáiz, ha indicado que es preciso renovar la planta alojativa y los espacios públicos, y ha considerado fundamental que haya planificación, sobre todo cuando hay pocos recursos.

El diputado del grupo Popular, Miguel Jorge, ha señalado que en el plan de infraestructuras se dice que no pueden hacerse obras inconexas porque no se pone en valor los espacios turísticos- Ha añadido que el gobierno canario hace caso omiso a ese objetivo.