La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Sin acuerdo sobre la Radiotelevisión Canaria

PP, Podemos y NC frenan por segunda vez la renovación del consejo de RTVC

Coalición, PSOE y los populares acercan posturas para desbloquear la situación de los órganos que dependen de la Cámara

PP, Podemos y NC frenan por segunda vez la renovación del consejo de RTVC

Ni Nueva Canarias (NC), ni Podemos, ni el PP -sobre el papel el más dispuesto a cambiar el sentido de su voto- consintieron ayer la renovación del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que arrastra dos puestos vacantes desde que en diciembre de 2015, hace ya dos años, dimitieran las consejeras María José Bravo de Laguna y María Antonia Álvarez. El peculiar bloque parlamentario que ha unido a los populares a Podemos y NC -dos partidos en las antípodas de su ideario- se abstuvo por segunda vez consecutiva en la votación para los nombramientos de Marta Cantero, propuesta por Coalición Canaria (CC), y Carmen Zamora, propuesta por el PSOE, en sustitución de las dos consejeras dimisionarias. Un bloqueo como el que ya opusieron los tres grupos en la última sesión plenaria de noviembre y que pospone la renovación del órgano rector de la RTVC hasta la próxima reunión de la Cámara fuera de diciembre, que en principio tendrá lugar en enero, toda vez que se da por descontado que se habilitará el mes para la actividad parlamentaria. Entonces bastará con los votos de CC, PSOE y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para que Cantero y Zamora accedan al cargo.

Aunque durante la mañana hubo en los pasillos diputados del PP que no descartaban la posibilidad de que se produjera un cambio in extremis y de que, por tanto, votaran a favor de las candidatas de Coalición y el PSOE, finalmente el guion no se modificó. La votación se postergó hasta la tarde por el tradicional brindis navideño de la institución y para entonces ya nadie en las filas populares tenía dudas sobre si tendría que abstenerse o apoyar los nombramientos. La abstención de los 12 parlamentarios del PP -una postura que ha levantado ampollas en un sector del partido y críticas más o menos soterradas hacia su presidente en las Islas, Asier Antona- condenaba al Consejo Rector del ente autonómico a seguir en precario al menos un mes más.

32 a 22

La votación arrojó un resultado de 22 abstenciones -hubo una baja en NC y otra en Podemos, ninguna relacionada con el asunto de la RTVC- y 32 papeletas a favor -las bajas entre los nacionalistas, socialistas y socialistas gomeros fueron cuatro-, de modo que tampoco esta vez se llegó a los 40 síes necesarios para renovar el consejo de la Radiotelevisión Canaria. Un escollo normativo que ya no se interpondrá en la tercera votación, en la que según prevé la ley bastará con los apoyos de 36 diputados, que son justamente los que suman CC (18), el PSOE (15) y la ASG (3), que, eso sí, no podrán permitirse ni una sola baja salvo que durante las semanas que faltan hasta la celebración del próximo pleno consigan convencer a los populares de la conveniencia de sumarse al .

Una posibilidad, la de ganar el apoyo del PP, para la que se dio un primer paso en una reunión tripartita a última hora del martes.

La cita, informal, sirvió para que Coalición, el PSOE y el PP convinieran hacer todo lo posible para que no ocurra en la inminente renovación de los órganos que dependen del Parlamento, esto es, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común -la fecha límite para presentar candidatos es el 17 de enero- lo que está ocurriendo en la renovación del Consejo Rector de la RTVC. En definitiva, los tres partidos que representan la mayoría de la Cámara creen necesario, cuando menos de salida, que no debe repetirse la división sobre los nombramientos que sigue abierta en el tema de la RTVC.

El obstáculo en las conversaciones, que se acelerarán tras el pleno sobre los presupuestos del día 19, reside en acercar el planteamiento del PP, que apuesta por abordar conjuntamente la renovación de los órganos de la Cámara y la de la RTVC, incluida la modificación de la ley que la regula, al del PSOE, que desliga el caso de la RTVC de los restantes órganos. De momento, la portavoz del PSOE, Loly Corujo, afirmó ayer que nada ha cambiado.

Compartir el artículo

stats