La Ejecutiva regional del PSOE sigue dando largas a una moción de censura en La Laguna. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que no puede haber diferencias entre municipios y recordó que la censura presentada hace unos meses en Icod de los Vinos se votó por mayoría en la asamblea local ante las diferencias que había en el grupo municipal, por lo que en el municipio lagunero tendrá que pasar lo mismo, es decir, deben ser los militantes en asamblea los que se pronuncien sobre la propuesta lanzada por el congreso insular del PSOE de Tenerife.

Los partidarios de Torres preveían que el secretario insular del partido en Tenerife, Pedro Martín, llevara ayer a la Ejecutiva regional la petición de la formación de acelerar la censura en La Laguna, pero finalmente Martín no asistió a la reunión de la dirección regional del partido. Eso sí, el dirigente tinerfeño se está reuniendo con los concejales socialistas en el Ayuntamiento lagunero para comprobar la situación del partido en el municipio y la viabilidad de la propuesta. "Cuando hay voluntad de cambiar un gobierno municipal es imprescindible que se pronuncie primero la asamblea local. Sé que el secretario local se está reuniendo con los concejales para ver qué se respira en La Laguna", añadió el líder del PSOE. Torres aseguró que la dirección insular de Tenerife está trabajando en sintonía con la cúpula regional.

Asimismo, en relación con la situación del partido en Tenerife, el comité regional de ética y garantías estudia la impugnación presentada por la lista alternativa a la oficial al comité regional que quedó fuera por decisión de la dirección del congreso insular, lo que ha provocado que todos los miembros tinerfeños en este órgano sean del sector crítico con la dirección regional.

Por otro lado, la dirección regional del PSOE acordó ayer de forma unánime el voto negativo de los diputados socialistas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 en el pleno que se celebra hoy y mañana y que supondrá la aprobación de las cuentas con los 33 votos que suponen la suma de CC, PP y ASG. Ángel Víctor Torres criticó que, pese al incremento de casi 1.000 millones, no se dé un verdadero "giro social" al presupuesto y tildó las cuentas de tener un "corte neoliberal y conservador".

Por su parte, la Ejecutiva regional mostró su preocupación por el estancamiento que sufre la reforma del sistema electoral en el Parlamento. Torres advirtió que puede faltar tiempo si no se reforma el Estatuto o se aprueba una ley en la Cámara regional para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Por ello, el PSOE hizo un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para retomar las negociaciones.