La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Renovación de los órganos dependientes de la Cámara

Los partidos pugnan por el control de la Audiencia y el Diputado del Común

El PSOE aspira a presidir el órgano fiscalizador frente a las reticencias de CC

Jerónimo Saavedra, aplaudido por el pleno el día que se despidió como Diputado del Común del Parlamento. J. L. GONZÁLEZ.

Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular andan ya enfrascados en la renovación de las instituciones dependientes del Parlamento canario. Los partidos pugnan por el control de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común después de que se haya aprobado un calendario que fija el primer pleno de febrero como límite para que estos órganos renueven a sus miembros. El PSOE aspira a presidir la Audiencia ante las reticencias de CC, mientras que el PP está interesado en proponer al candidato para sustituir a Jerónimo Saavedra.

Las tres fuerzas mayoritarias de la Cámara han mantenido contactos previos para buscar vías de acercamiento. No hay nada cerrado y se está aún en una fase muy preliminar pero los partidos se pondrán a cruzarse candidatos y propuestas una vez que pase el pleno que se inicia mañana, último del año y en el que se aprobarán los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018.

Sin embargo, las primeras conversaciones ya dejan una primera sensación de bloqueo. El PSOE quiere presidir la Audiencia de Cuentas, una aspiración que viene de la dirección regional anterior y que los socialistas creen que tienen derecho al ser el segundo grupo con más escaños de la Cámara y el primero en votos en las elecciones de 2015. En la actualidad el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma está presidido desde 2012 por Rafael Díaz, que fue elegido en su momento a propuesta de Coalición Canaria, de hecho Díaz fue consejero de Sanidad en el Gobierno regional por los nacionalistas.

El primer nombre que barajaron los socialistas para acceder a la presidencia de la Audiencia de Cuentas fue el del exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Hernández Spínola. Sin embargo, fuentes socialistas indican que el nombre que suena con más fuerza ahora es el del exdiputado nacional y exdelegado del Gobierno José Segura.

Reparto

A priori el reparto que se está barajando es que el PSOE presida la Audiencia, CC el Consejo Consultivo y el PP el Diputado del Común. Sin embargo, aún hay mucho camino por andar ya que los nacionalistas se resisten a dejar la presidencia del órgano fiscalizador, que tiene más peso político que el Consultivo. Éste último órgano está presidido desde hace 12 años por Carlos Millán, que en su momento fue propuesto por el PP pero que CC ha mantenido en el cargo todos estos años.

Los populares han cambiado de tercio en relación con el Defensor del Pueblo canario. Hace unos años, aún con José Manuel Soria como presidente del partido, el PP defendió en el Parlamento la eliminación de la institución del Diputado del Común para recortar gastos y con el argumento de que es un cargo público prescindible. Sin embargo, ahora los populares muestran interés por proponer al sustituto de Jerónimo Saavedra, cuyo mandato finalizó hace más de un año. Entre los nombres que se están barajando figura el del actual eurodiputado y expresidente de la Cámara autonómica, Gabriel Mato.

Junto a estas tres instituciones se encuentra también el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC). El mandato de Santiago Negrín al frente del Consejo Rector finaliza en mayo y ya el PSOE ha trasladado a CC su interés por ocupar la presidencia del ente público. Lo inmediato ahora es el nombramiento de las dos plazas vacantes, que será efectivo el próximo mes de enero en un pleno extraordinario en el cual tanto Carmen Zamora como Marta Cantero contarán con los votos suficientes -36- para ser designadas consejeras.

El Parlamento tiene que renovar a los cinco consejeros auditores del órgano fiscalizador autonómico y a cuatro de los siete consejeros del Consultivo, mientras que los otros tres los designa directamente el Gobierno. Por su parte, también la Cámara elige al Diputado del Común y a sus dos adjuntos. En todos los casos requieren los tres quintos del pleno, es decir, 36 votos, lo que implica que se tienen que poner de acuerdo al menos tres grupos parlamentarios.

Los contactos previos mantenidos entre socialistas, nacionalistas y populares intentan que no se reproduzcan los bloqueos de anteriores etapas, que provocaron que los cargos se mantuvieran durante años en sus puestos de forma interina. Fuentes cercanas a las negociaciones expresan que la voluntad es dialogar para apurar los plazos aprobados por la Cámara. Si los partidos mayoritarios son capaces de ponerse de acuerdo la intención es trasladarlo al resto de los grupos, es decir, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

Compartir el artículo

stats