La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios de Tenerife copan los tribunales de oposiciones

Solo hay dos empleados públicos de Las Palmas entre los 20 últimos designados para las próximas pruebas para la administración general

Francisco Javier Rodríguez. LP / DLP

La gran mayoría de los funcionarios que forman parte de los tribunales calificadores de las pruebas de las oposiciones de la Comunidad Autónoma proceden de Tenerife. Sin ir más lejos, el pasado 8 de enero el Boletín Oficial de Canarias publicó la relación de miembros que integran los tribunales tanto para el acceso libre como para la promoción interna del cuerpo de gestión de la Administración, escala de gestión, que forman parte del subgrupo A2 de la Comunidad Autónoma. De los 20 funcionarios designados -cinco titulares y cinco suplentes en cada tribunal- sólo dos proceden de la Administración autonómica de la provincia oriental, mientras que el resto son de la provincia tinerfeña, incluidos funcionarios procedentes del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

De esta forma, el tribunal calificador de las pruebas selectivas para la promoción interna de esta oposiciones al grupo A2 está presidido por Ana María Roldán Vives, funcionaria del Cabildo de Tenerife, mientras que la suplente es Carmen Dolores Martínez Álvarez, que procede del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Roldán Vives fue directora general de Función Pública y secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Los tres vocales son Miguel Ángel Solano, María Luisa Valverde y Noemí León, mientras que la secretaria es María de los Desamparados Orihuela. Todos ellos y sus respectivos suplentes son de Tenerife.

El tribunal calificador para las pruebas selectivas de ingreso por el sistema general de acceso libre está presidido por José Gregorio Martín Plata, que también fue director general de Función Pública antes del actual, Francisco Rodríguez del Castillo. La suplente es Ana María Roldán Vives. Los vocales son David Bercedo, Isabel León, Jorge Martín Placeres y como secretaria figura Blanca Pestano. Sólo Martín Placeres y su suplente, Magdalena Fernández, trabajan en la Administración autonómica de la provincia oriental.

Empleados públicos y sindicatos cuestionan esta política de nombramientos ya que en Gran Canaria también hay funcionarios con cualificación y méritos suficientes para formar parte de los tribunales de las oposiciones. En este sentido, fuentes funcionariales puntualizan que en las recientes pruebas para la promoción interna del grupo A1 se desplazaron a Gran Canaria trabajadores de Tenerife para las labores de control y vigilancia con viajes, dietas y asistencia incluidos.

Testimonial

Por su parte, fuentes sindicales también critican que tanto la estructura como la plantilla que trabaja para la Dirección General de Función Pública, dirigida Francisco Javier Rodríguez del Castillo, es de Tenerife mientras que su presencia en Gran Canaria es meramente testimonial. Dirigentes sindicales consultados critican lo que consideran "éticamente reprobable" ya que no sólo se trata de que la gran mayoría de los funcionarios sean de Tenerife, sino lo que eso pone de manifiesto la falta evidente de personal en Gran Canaria. Asimismo, los sindicatos reiteran la escasez de plantilla que existe en la Administración autonómica para hacer frente a la tramitación de los procesos de oposiciones que se están convocando en la Administración General de la Comunidad Autónoma y que ya suma tres convocatorias -2015, 2016 y 2017- aunque las dos primeras se fusionaron en una. Para este año hay prevista una nueva oferta de empleo público.

Aunque desde que se convoca la OPE hasta que finaliza puede pasar hasta tres años, los sindicatos critican la lentitud en la tramitación de los procesos y, sin ir más lejos, recuerdan que la OPE de Sanidad de 2007 va ya por casi 11 años desde que se convocó y todavía no se ha cerrado definitivamente.

Desde Función Pública se reconoce que la gran mayoría del tribunal calificador de la categoría A2 son de Tenerife pero fuentes de la misma recuerdan que hasta el momento sólo se han nombrado tres tribunales y uno de ellos, el de Administradores Generales, lo es tanto en turno libre como en promoción interna, por lo que no se puede concluir con ello que exista una directriz determinada sobre el origen de los funcionarios que forman parte de los citados tribunales.

En relación con los criterios para la elección de los miembros de los tribunales de oposiciones, son los fijados en el artículo 60 del Estatuto Básico del Empleado Público: profesionalidad e imparcialidad de sus miembros, tendencia a la paridad entre hombres y mujeres y la condición de personal funcionario de carrera perteneciente al grupo profesional igual o de superior categoría a la de que es objeto la convocatoria.

Compartir el artículo

stats