La ayuda a la contratación de desempleados en Canarias será un 30% superior a las del resto del Estado, según explicó ayer el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. Esta propuesta, incluida en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se debate en el Congreso, está destinada a combatir la elevada tasa de parados en las islas. El dirigente de los nacionalistas de izquierdas avanzó otra nueva medida en favor de las energías limpias y el autoconsumo. Se trata de que las empresas con instalaciones de renovables preexistentes sólo paguen por la energía consumida en lugar de la potencia contratada.

Román Rodríguez destacó estas dos propuestas para los ciudadanos y los sectores económicos, promovidas conjuntamente por NC y CC e incluidas en el proyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en trámite en la Cámara Baja. Dos iniciativas que, según el presidente de NC, ya han sido consensuadas con el Gobierno estatal, como "más del 90% de los contenidos de este nuevo REF, que es el que contribuye a mejorar la calidad de vida" de los canarios.

Con el objetivo de reducir el elevado nivel de paro, que afecta a unas 216.000 personas de las islas, según los datos del pasado mes de enero publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rodríguez avanzó que la revisión del REF económico prevé una "significativa deducción fiscal, un 30% superior", a la que establezca la normativa básica para el resto del Estado. Esta medida se inscribe en el objetivo de la creación de empleo, para lo que se prevé además, en este REF revisado, que la Administración estatal, en cada ejercicio económico, incorpore un plan de empleo para Canarias, con dotación suficiente.

Otro de los logros promovidos, según el presidente de NC, pasa por las iniciativas destinadas a potenciar la penetración de las energías limpias y la promoción del autoconsumo con renovables en las empresas, personas e instituciones. A la definitiva eliminación del impuesto al sol, el "primer territorio del Estado que cumple con las exigencias" del Parlamento Europeo, se le añade una segunda medida. Román Rodríguez explicó que "con carácter retroactivo, las instalaciones de generación para autoconsumo no paguen a la empresa eléctrica por la potencia instalada, como sucede ahora, sino sólo por la potencia contratada que efectivamente usa como energía de respaldo".