El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha puesto este martes una nota de "notable" a la gestión de su Ejecutivo con el desarrollo de las energías renovables, capítulo en el que se "sigue avanzando" para conseguir el objetivo del 100% "cuando la tecnología lo permita".

En respuesta a preguntas de ASG y Podemos, ha señalado que aunque comparte el mismo objetivo con la formación morada, difieren "en el camino", ya que el Ejecutivo apuesta por el gas durante esa transición porque es menos contaminante que el petróleo. "Parece la empleada del mes de Repsol porque quiere quemar petróleo", ha ironizado sobre la portavoz, Noemí Santana.

Además, ha acusado a Podemos de tener un discurso contrario en Canarias a lo que practica la formación en otras comunidades como Aragón o Baleares, donde hay solicitudes de implantación del gas, cuando el Archipiélago, por ejemplo, fue el territorio de España que acumuló todas las autorizaciones en energías renovables el año pasado.

Clavijo ha dicho también que gracias a la Ley del Suelo va a mejorar la coordinación con los cabildos para regular mejor el despliegue energético en las Islas y que se va a luchar en la nueva subasta del Estado por lograr más megavatios, especialmente para la isla de La Gomera, que ha quedado algo "coja".

En este sentido, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha lamentado que no se haya aprobado ningún plan energético insular porque es una "nueva herramienta" para fijar la generación y distribución de energía en las islas. En el caso concreto de La Gomera, ha dicho que su formación tiene un "modelo claro" de desarrollo de las energías limpias, ya que el petróleo y el gas "deben formar parte de la historia".

Además, no ha ocultado la "mala suerte" que ha tenido la isla porque Red Eléctrica "no tuvo ningún interés" en impulsar un proyecto parecido al de Chira Soria y aunque hay tres parques eólicos adjudicados, están sin comenzar y sin los megavatios necesarios. "Espero que el Gobierno ayude a los cabildos con la Ley del Suelo", ha subrayado.

Noemí Santana ha criticado la "vergonzosa cuota" que presenta Canarias en implantación de energías renovables -un 7% según REE y un 10% según el Gobierno- cuando Azores, por ejemplo, llega al 55%, y ha acusado a Clavijo de "vender ahora" el gas como fuente de energía menos contaminante cuando las renovables son las únicas que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

"No nos dé gas por renovables", ha señalado, preguntándose también si las decisiones en materia energética las toma el Gobierno o unos lobbies "que nadie controla" en Londres y Nueva York, en referencia a alguno de los últimos viajes del presidente.