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El PP niega los recortes en el REF al descuento para viajar, pero negociará

Populares y nacionalistas se verán en los próximos días para pactar enmiendas al proyecto de ley

Imagen de archivo de Ana Zurita en el Congreso de los Diputados.

El PP niega la mayor. No hay riesgo alguno de que la redacción de la nueva ley del REF económico, que se tramita en el Congreso, en relación con las subvenciones al transporte de pasajeros deje una puerta abierta al recorte de los descuentos, tal como denuncian los partidos nacionalistas canarios, CC y NC, y el Gobierno de Canarias. El concepto de 'tarifa bonificable' al que aplicar esos descuentos, según los populares canarios y el propio ministerio de Hacienda y Función Pública, no implica "en absoluto" que se pueda determinar unilateralmente desde algún Ministerio en el futuro una limitación a la subvención establecida para el transporte interinsular, o de conexión con la Península. Con todo, las partes implicadas se muestran abiertas a continuar las negociaciones y estudian en estos momentos la convocatoria de nuevas reuniones, tanto en el ámbito parlamentario entre el PP, CC y NC, como entre los equipos de la Consejería y el Ministerio de Hacienda para posibles enmiendas transaccionales.

El PP considera que los nacionalistas canarios están tratando de abrir una polémica y un debate "donde no lo hay" y asegura que confía en que "nos demos las explicaciones oportunas durante el trámite de ponencias para aclarar exactamente dónde ven el problema", señala la diputada tinerfeña Ana Zurita, que será una de las ponentes del grupo popular en el Congreso. Zurita resalta que, más allá de las "falsedades" que, según ella, se están divulgando por los nacionalistas y por el propio Gobierno de Canarias sobre una supuesta intención del Gobierno de España de no incluir en el REF el 75 % de subvenciones al transporte aéreo interinsular y al 50 % del marítimo, CC y NC han hecho una interpretación incorrecta sobre el significado y alcance del concepto 'tarifa bonificable' sobre la que se aplicarán los descuentos.

Tras recordar que esta expresión se incluyó en el apartado correspondiente de los Presupuestos del Estado de 2012 y que desde entonces "nunca ha supuesto una limitación" de los porcentajes de descuento que se han ido incluyendo en las sucesivas cuentas estatales, la diputada tinerfeña resalta que "no veo que esa circunstancia haya sido un impedimento para que la subvención se haya realizado sobre el coste real del billete". Explica en este sentido que ya en la actualidad la tarifa bonificable al transporte aéreo viene determinada una vez se descuentan las tasas aeroportuarias, que están exentas de cualquier tipo de descuento, así como por otros desgloses del billete sobre los distintos elementos que configuran el precio real, pero que en ningún caso se entiende que vaya a implicar un recorte del porcentaje de subvención reconocido en el REF.

"Estamos hablando de una nimiedad y veo esto como una estrategia política de los nacionalistas para aparentar que se ataca un derecho para luego decir que ellos lo han salvado, además de buscar un elemento de tensión de cara a la negociación de los Presupuestos de 2018", afirma la diputada tinerfeña. "Hay que sentarse a aclarar conceptos y que CC y NC definan qué están pidiendo, porque tal cual está en el nuevo REF, está en todos los proyectos de Presupuestos", insiste.

Esta es justamente la idea central de los nacionalistas para oponerse a que el concepto 'tarifa bonificable' como base de aplicación del descuento se incluya en el REF. El diputado de NC, Pedro Quevedo, reconoce que el porcentaje de subvención reconocido no se ha visto alterado en los Presupuestos estatales desde que ese concepto se incluyó en los mismos desde el 2012, pero rechaza que se incorpore en el nuevo texto del fuero isleño porque dejaría la puerta abierta a posibles limitaciones en el futuro. "Nos hemos mantenido en calma estos años y no hemos dicho nada porque no ha tenido efecto y el descuento se ha aplicado bien, pero si va en el REF, nos estamos pegando un tiro en el pie", afirma. Asegura que se puede asumir que en el texto se especifiquen todas las tasas sobre las que no se pueden aplicar los descuentos, como las aeroportuarias, de seguridad, y otras, pero no una 'tarifa bonificable' de dudosa interpretación.

Para Quevedo, ha sido el PP y el Ministerio de Hacienda quienes ha abierto esta polémica de forma interesada pensando en rentabilizarla durante la negociación de los Presupuestos de este año si es que finalmente se presentan. Según el diputado por Las Palmas, el PP cree que puede ceder ahora y retirar la limitación pensando que los nacionalistas renunciarán a cambio a reclamar elevar del 50 al 75 % el descuento en los vuelos desde Canarias al resto del territorio nacional. Pero tanto CC como NC consideran que hay apoyos suficientes en el Congreso para forzar un cambio en el texto del REF.

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