El Congreso de los Diputados aprobó esta mañana instar al Gobierno central a mejorar la conectividad y el transporte en los territorios extrapeninsulares con una serie de medidas entre las que se incluye ampliar al 75 % el descuento en los vuelos a la Península.

La propuesta, una proposición no de ley del PSOE que incluye enmiendas de Unidos Podemos, fue aprobada en la Comisión de Fomento gracias a la abstención de Cs y del PP en lo que es un cambio de posición de este partido al respecto, ya que hace unas pocas semanas se opuso a una similar en el Senado.

El pronunciamiento del Congreso a favor de que se incrementen las subvenciones al transporte aéreo a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se produce en esta ocasión a escasos días de que el Consejo de Ministros apruebe, el próximo martes en una reunión de carácter extraordinario, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, en cuyo marco todos los grupos de la oposición van a presentar enmiendas en este sentido cuando se tramiten en la cámara. A su vez, tanto CC como NC, partidos cuyos votos necesita el Gobierno para aprobar las nuevas cuentas estatales, van a plantear esta cuestión en sus respectivas negociaciones con el PP.

La propuesta aprobada en la comisión de Fomento del Congreso contempla un amplio catálogo de medidas todas ellas relacionadas con la mejora del transporte en los territorios extrapeninsulares. En concreto, la "ampliación del 50 % de la tarifa bonificable" a una "subvención del 75 % en las tarifas" de los servicios de transporte aéreo y marítimo de personas residentes en estas comunidades y ciudades autónomas, con lo que aclaran la duda que al respecto se planteaba en uno de los puntos del REF económico canario que se tramita en la Cámara. También se pide en la propuesta que se incremente al 75 % las ayudas al transporte marítimo interinsular para equipararla a la del aéreo entre islas aplicado desde julio del año pasado.

Uno de los puntos novedosos que contiene la propuesta es la "aplicación de las bases sobre las bonificaciones existentes al transporte aéreo y marítimo con la Península al trayecto de conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carreteras, etc) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos". Ello implica que los descuentos a los residentes canarios se ampliaría también a los billetes de tren o guagua que se utilizaran para llegar al destino final del viajero en el margen de tiempo mencionado.

Por otro lado, la propuesta establece también que con el fin de garantizar las comunicaciones aéreas interinsulares y entre los territorios extrapeninsulares con el resto del Estado, el Gobierno central deberá establecer Obligaciones de Servicio Público (OSP) en los que la demanda comercial no asegura el mantenimiento de la oferta, además de realizar revisiones periódicas sobre el estado de esas rutas con el objetivo de garantizar la prestación del servicio.