El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha comparecido este lunes en los Juzgados de la Ciudad de los Adelantados en calidad de investigado por el 'caso grúas'. Asistido por su hermano, el letrado Víctor Díaz, el alcalde ha respondido durante cerca de una hora a las preguntas que le hizo la fiscal después de que la magistrada le recordara que comparecía al haberse abierto una investigación en la que se le acusa de la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La magistrado juez, María Celia Blanco, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, abrió la sesión con dos cuestiones para el alcalde: "¿Va a contestar a lo que se le pregunte?" y "¿Se ha enriquecido usted o personas de su familia en relación con los hechos que se le imputan?", requirió Blanco contestando el alcalde a la primera pregunta que "solo" contestaría a las preguntas de la Fiscalía aclando que "a las acusaciones políticas les respondo en los plenos del Ayuntamiento". A la segunda cuestión, José Alberto Díaz expresó un escueto, pero contundente, "no".

Tras responder al cuestionario del Ministerio Público, y tal y como había anunciado el alcalde al inicio de su comparecencia, se negó a contestar las diez preguntas que llevaban preparadas los letrados de la acción popular que representan a las formaciones políticas Unid@s se puede y XTF-NC.

A la salida del edificio de los Juzgados, los letrados salieron a toda prisa sin hacer declaraciones, al igual que el alcalde nacionalista de La Laguna quien, no obstante, volvió a señalar que estaba "muy tranquilo" y que había respondido "a todas las preguntas de la Fiscalía, pero no a las de la acusación política" , ya que dijo que les responde en los plenos.

Los letrados de esas acusaciones han anunciado que presentarán por escrito, para que conste en la causa, el cuestionario de diez preguntas que el alcalde se negó a responder ante la juez y avanzaron que solicitarán la citación de María del Rosario Hernández Eugenio, directora de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna.