La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curbelo tacha la reforma electoral de "traición" a las islas no capitalinas

El dirigente gomero fue el más beligerante frente a la propuesta

Curbelo tacha la reforma electoral de "traición" a las islas no capitalinas

La reforma del sistema electoral salió ayer del Parlamento canario hacia el Congreso de los Diputados con un dictamen que contó con el rechazo del partido que gobierna las Islas, Coalición Canaria, y los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Un asunto que lleva en el candelero desde los comienzos de la autonomía no podía salir de Canarias sin un debate que a veces resultó excesivamente arisco y crispado entre los grupos que respaldan la reforma y los que la rechazan. El parlamentario más crítico y contundente en su discurso fue el portavoz de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que tachó de "vergüenza" y "traición" a las islas no capitalinas los cambios propuestos en el sistema electoral e hizo un llamamiento a todos los diputados de estas islas para que rompieran las disciplinas de sus partidos y votaran en contra de la reforma.

Los llamamientos de CC y ASG a preservar los equilibrios que fundamentaron el nacimiento de la autonomía canaria fueron infructuosos. Curbelo aseguró que la reforma electoral es una "gran mentira" que tiene los "pies de barro" y que será "impuesta en Madrid, para vergüenza de quienes dicen que defienden la autonomía". Por eso el dirigente gomero insistió en que el actual sistema de la triple paridad es discriminatorio pero en favor de las islas más débiles, porque se hizo desde la realidad de la isla, "que es sobre lo que se construye" Canarias.

La intervención de Curbelo fue aplaudida en varias ocasiones por los diputados de CC, sobre todo los procedentes del Hierro y La Palma, que son los que más se oponen a cualquier reforma más allá de la bajada de las barreras electorales. Para el líder de ASG, con esta reforma se debilita la voz de las islas no capitalinas, que se convierten en "víctimas" frente a las imposiciones de Gran Canaria y Tenerife, que ahora pasan a ser los "verdugos" del sistema.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, negó el argumento de que su formación sea la más beneficiada por la triple paridad y añadió que las victorias electorales de los nacionalistas se deben a que están presentes en todas las islas. Ruano criticó que el resto de los grupos hayan rechazada la propuesta "moderada" realizada por CC para alcanzar un consenso y criticó el "atajo" que pretenden los impulsores del acuerdo para aprobarla en Madrid y no en Canarias. En este sentido les advirtió que "cuando se acelera se puede tropezar" y que "han ido a un sistema inaceptable socialmente, la gente no quiere más diputados", añadió.

Los portavoces de NC, PP, PSOE y Podemos lanzaron discursos en los que no se evidenciaron fisuras a la hora de defender el incremento de diez diputados mediante una lista regional con nueve escaños y uno más para Fuerteventura. Sin embargo, en la votación final del dictamen las diputadas de Podemos Concepción Monzón y Natividad Arnáiz se abstuvieron como consecuencia de sus conocidas discrepancias por no estar de acuerdo en el incremento de escaños de la Cámara, aunque sí rechazaron junto al resto de los grupos los votos particulares de CC y de ASG. La votación final arrojó 34 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

Luis Campos reprochó a Curbelo que después de 35 años de triple paridad algunas islas no capitalinas no hayan mejorado su situación socioeconómica, entre ellas La Gomera. "Necesitamos avanzar, esta no es una reforma en contra de nadie", aseguró el diputado de NC, quien recordó a los nacionalistas y a los gomeros que el actual sistema electoral también se aprobó en Madrid a través del Estatuto de Autonomía.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, aseguró que el sistema actual no es democrático cuando un partido, ASG, tiene tres diputados con 5.000 votos, y otro, Ciudadanos, no tiene representación con 50.000. La dirigente de la formación morada indicó que "si alguien tiene miedo es quien pierde los privilegios", refiriéndose directamente a Casimiro Curbelo y admitió que su partido ha tenido que ceder para que haya un sistema electoral más justo que el actual. Asimismo, reiteró que hay un acuerdo en que este incremento de parlamentarios no supondrá un coste añadido a las arcas públicas y se realizarán todas las modificaciones que hagan falta para que sea una realidad, algo que no convenció a las diputadas Monzón y Arnáiz, que terminaron absteniéndose.

Por el PP, Australia Navarro aseguró dirigiéndose a los escaños de CC que "con ustedes o sin ustedes habrá nuevo sistema electoral en 2019" y por eso les pidió que no sean "parte de un fracaso" al tener que decidir la modificación en el Estatuto y no en una ley propia en la Cámara regional. La dirigente popular aseveró que la triple paridad "tambalea" el criterio de proporcionalidad porque el 13% de los electores elige a la mitad del Parlamento. "Esta es la verdad", añadió, y recordó que CC fue la tercera formación en votos en las últimas elecciones y, sin embargo, es la que más diputados tiene.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Corujo, recordó que su partido defiende la circunscripción autonómica desde hace años y por eso esta propuesta se parece mucho a la que defienden los socialistas y espetó a CC que no utilice métodos "torticeros" para retrasar el debate en el Congreso de los Diputados con la intención de que no se apruebe para las elecciones autonómicas de 2019.

Compartir el artículo

stats