La rebaja por el alza de precios deja a los canarios como los españoles que menos IRPF pagan

Un catalán paga de media 338 euros más que un isleño en la declaración de la renta

Interior de las oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria.

Interior de las oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria. / Europa Press

Clara Morell

Clara Morell

Los canarios son los españoles que menos impuestos pagan. De hecho, un contribuyente canario que esté soltero, no tenga hijos a cargo y que cobre la renta mediana nacional –20.799 euros– tendrá que pagar 338 euros menos en impuestos que un contribuyente catalán que se encuentre en las mismas condiciones. Una diferencia que evidencia el estudio Factura Fiscal de los Hogares Españoles que publicó ayer el Consejo General de Economistas. El informe expone que las desigualdades en las cargas impositivas se explican en las distintas deducciones autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que permiten desgravarse una mayor cantidad de impuestos en el Archipiélago. 

Los canarios pueden acogerse en esta campaña de la renta a un total de 25 deducciones autonómicas. ¿Cuál de ellas es la que más rebaja la carga fiscal? El Consejo General lo tiene claro: la deducción por alza de precios. Esta medida, que se aplica en las declaraciones de la Renta desde el pasado ejercicio, viene a aliviar los sobrecostes a los que los isleños han tenido que hacer frente en la compra de bienes básicos como los alimentos debido al contexto inflacionario. Así, se articulan importantes deducciones que van desde los 225 euros –en el caso de rentas inferiores a 30.000 euros–, pasando por los 175 euros –en rentas inferiores a 35.000 euros– hasta los 125 euros –en rentas inferiores a 40.000 euros–.

De hecho, de los impuestos que los canarios pagan, los que van a parar a las instituciones autonómicas suponen apenas un 47% del total. Por el contrario, el tramo autonómico en Cataluña y Baleares representa aproximadamente el 52% del total de impuestos pagados por los contribuyentes. «Esto se debe a las distintas medidas aplicadas en Canarias para bajar esa cuota autonómica», explica el Consejo General de Economistas.

Redistribución de la riqueza

Un aspecto relacionado con la redistribución de la riqueza que se debe tener en cuenta es que las clases altas del Archipiélago –junto con las de Valencia, La Rioja y Cataluña– se encuentran entre la población adinerada de todo el país que hace frente a una mayor carga impositiva. Por el contrario, las comunidades donde los ricos pagan menos impuestos son Madrid y Castilla-León.

Que en Canarias las personas con más ingresos paguen más impuestos es positivo al ir a parar una parte de esos impuestos a financiar servicios públicos como la educación o la sanidad. Sobre todo cuando la renta mediana en Canarias es la segunda más baja del país, solo por detrás de Extremadura, y se sitúa en los 16.303 euros por contribuyente frente a los 20.799 euros que alcanza la renta mediana nacional. 

Cuña salarial

Un dato menos  halagüeño en cuanto a impuestos se refiere es el proporcionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante la pasada jornada en su informe Taxing Wages: los españoles ya destinan el 40,2% de sus salarios a hacer frente a los impuestos y cotizaciones sociales. Se trata de un dato por encima de la media del 34,8% que resulta para el conjunto de los países de la OCDE. Esto sitúa a España como el décimo cuarto país con mayor cuña salarial –término que hace referencia a la brecha existente entre el coste laboral y el salario que el trabajador se lleva a casa–, por detrás de Bélgica, Alemania, Francia, Italia o Portugal. 

La cuña salarial en España aumentó en 1,25 puntos en 2023 –hasta el 40,2%– , sobre todo por los mayores pagos a cuenta del IRPF (0,89 puntos), aunque también por un alza de las cotizaciones sociales a cuenta del empleador (0,30 puntos). Las cotizaciones a cuenta del trabajador añadieron 0,06 puntos al aumento de la cuña salarial en 2023, hasta completar la suma de 1,25 puntos. 

Asimismo, la cuña salarial creció en 21 de los 38 países de la OCDE y ello se debió, principalmente, a aumentos en el impuesto sobre la renta provocados por la inflación. «En ausencia de una indexación automática de los sistemas tributarios en muchos países de la OCDE, la alta inflación tiende a aumentar las obligaciones fiscales de los trabajadores, al empujarlos a tramos impositivos más altos y erosionar el valor de las desgravaciones tributarias y los beneficios en efectivo que reciben», explica la OCDE en su informe.

Según los cálculos de esta organización, un salario medio anual bruto de 30.237 euros en España se acabó traduciendo en 2023 en una retribución neta –lo que finalmente ve ingresado en su cuenta bancaria– para un trabajador soltero y sin hijos de 23.568 euros, después de restar la retención a cuenta del IRPF (4.720 euros) y la cotización social a cargo del empleado (1.950 euros).

El IRPF, en datos

225

Euros de deducción

Un canario puede desgravarse hasta 225 euros en la Renta gracias a la deducción autonómica por alza de precios. Esta medida solo la comparte La Rioja, que la rebaja a 100 euros.

47%

Tramo autonómico

Del total de impuestos que debe pagar un canario, solo el 47% corresponde al tramo autonómico –el que se refiere a la recaudación en la comunidad–. En Cataluña supone el 52%.

40,2%

Coste salarial

El 40,2% de los salarios de los trabajadores españoles se destina al pago de impuestos y cotizaciones. Un dato que se sitúa muy por encima de la media de la OCDE del 34,8%.