Herbalife y Baskonia están inmersos por quinta vez en un Playoff por el título de la ahora denominada Liga Endesa. Cuando las eliminatorias han constado de tres partidos, el conjunto amarillo lograba llevar la serie al choque de desempate en dos de las tres veces que ambos se vieron las caras.

De nuevo se encuentra en esa tesitura el Granca. Tras caer el fin de semana en el Fernando Buesa Arena, ahora debe ganar obligatoriamente el próximo jueves (21.00 horas en el Gran Canaria Arena) al conjunto baskonista para tener la opción de volver a Vitoria el domingo y vivir allí la resolución definitiva de su enfrentamiento de cuartos de final con la escuadra vasca.

Además, en una de esas eliminatorias anteriores donde los amarillos forzaban el tercer encuentro, consiguió eliminar a este mismo rival y acceder a las que por el momento figuran como las únicas semifinales de su historia.

Ocurría en 2013, con Pedro Martínez en el banquillo. El Baskonia ponía el 1-0 en Vitoria, pero el cuadro grancanario empató la serie en su feudo para rematar la faena en el Fernando Buesa Arena.

Otra ocasión en que la eliminatoria entre el Herbalife y el Baskonia tenía que agotar los encuentros establecidos ocurrió la pasada campaña. Los amarillos, en casa, conseguían establecer el 1-1 tras perder en cancha vitoriana en el duelo inaugural. Pero en su regreso a la capital vasca, vio cómo los locales sacaban provecho del factor cancha.

En el curso 2004-05 también hubo una serie entre ambos conjuntos donde de nuevo se consumía el tercer partido. Esa vez las eliminatorias del Playoff eran al mejor de cinco. El Granca caía en Vitoria (1-0), igualaba en el Centro Insular de Deportes (1-1), perdía en el feudo baskonista (2-1) y enterraba sus opciones de clasificarse para la semifinales después de salir derrotado en el regreso a la cancha de la Avenida Marítima (3-1).

Menos fortuna tuvo el Herbalife en la confrontación con el Baskonia de la campaña 2010-11. Otra vez se presentaba en el segundo partido con una victoria abajo, pero con su público apoyándolo no conseguía forzar el desempate (2-0).