Día agitado en los banquillos de la Liga Endesa. Todo con un eje principal: Pedro Martínez, exentrenador del Gran Canaria. Porque el Valencia Basket anunció ayer que el club y el técnico Pedro Martínez "han decidido dar por concluido el ciclo que les ha mantenido unidos durante los últimos dos años" y que culminó el pasado viernes cuando el equipo valenciano se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Liga ACB. Algo que desembocó en el abandono de Txus Vidorreta, técnico del Iberostar Tenerife, del club lagunero para desembarcar en el banquillo del Valencia Basket.

Pedro Martínez llegó a la entidad valenciana en el verano de 2015 con un contrato de una campaña que se renovó el pasado verano por otro ejercicio más. Esta temporada, además del título de liga, el equipo valenciano consiguió la clasificación para la Euroliga desde la ACB, su gran objetivo inicial de la campaña, y disputó la final de la Copa del Rey y de la Eurocopa.

Y a rey muerto, rey puesto. Casi de inmediato, el Valencia Basket confirmó el fichaje para la próxima temporada del entrenador vasco Txus Vidorreta. El técnico bilbaíno será el encargado de dirigir al equipo valenciano en su regreso a la Euroliga y también en su defensa del que ha sido su primer título de la Liga ACB.

Pedro Martínez le dijo hace algo más de un mes al club que pensaba que su ciclo había acabado en la entidad, lo que llevó al director deportivo a buscar un nuevo entrenador y cerrar el fichaje de Vidorreta, por eso cuando el técnico catalán se replanteó su continuidad tras ganar la liga, el club le dijo que ya no era posible.

Vidorreta (Bilbao, 1966) ha dirigido estas últimas dos campañas al Iberostar Tenerife, club con el que tenía contrato para la próxima temporada, pero con una cláusula que le permitía abandonar la entidad antes del próximo 30 de junio. "Me voy a un equipo de alto nivel europeo", dijo Vidorreta, en una rueda de prensa previa a su salida oficial, en la que afirmó que da un salto, "pero lo importante es no llegar sino mantenerse".

El Canarias, con su plan

Un par de horas más tarde, el Iberostar Tenerife movió ficha. Y es que el exseleccionador de Bosnia Nenad Markovic será el entrenador del Iberostar Tenerife en sustitución de Txus Vidorreta. El nuevo entrenador del equipo tinerfeño procede del Karsiyaka, de Turquía, y acumula una meritoria trayectoria en las ligas griega y turca.

El acuerdo con Nenad Markovic es para la próxima temporada con opción a una segunda. El técnico bosnio llegará a Tenerife el domingo, para ser presentado durante la semana siguiente. Exmilitante de varios clubes españoles durante su etapa de jugador (Lliria, Joventut, Pamesa Valencia, Estudiantes y Murcia), Markovic ha entrenado al KK Bosna de Sarajevo, Panionios heleno en dos etapas, Kao Drama BC, y a los turcos del Trabzonspor y Karsiyaka.