La Asamblea General de la ACB, celebrada ayer en Barcelona, aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la Liga Endesa acordadas por la comisión negociadora la semana pasada, y que sustituyen el canon de ascenso por una cuota llamada 'valor de participación', que esta temporada es de 1.616.084 euros.

La ACB aprobó, tal como pactó con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que esa cantidad será abonable por el club que ascienda en un plazo de cuatro campañas y reembolsable en caso de descenso.

Las nuevas condiciones dinamizarán los ascensos y descensos entre la Liga Endesa y la LEB Oro, pues los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17). Una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (unos 4,7 millones de euros).

Por otro lado, los clubes acordaron negociar con FEB y CSD una posible reducción futura de la Liga Endesa, que pasaría de 18 o 17 equipos a solo 16.