El Granca extiende sus fronteras este verano. Aunque el primer partido de competición de los claretianos será el 22 de septiembre en las semifinales de la Supercopa frente al Real Madrid, hasta siete jugadores de los doce que conforman la plantilla participarán o ya han participado con sus respectivas selecciones nacionales. Sólo cinco baloncestistas no jugarán con sus países en este periodo estival. Son Albert Oliver, Shaquielle Mc Kissic, DJ Seeley, Pablo Aguilar y Eulis Báez.

Xavi Rabaseda y Oriol Paulí han formado parte de una preselección de Sergio Scariolo en la que también han estado otros 14 jugadores. Ahora será decisión del seleccionador contar o no con ellos para la preparación del Eurobasket 2017, que se celebrará por primera vez en cuatro países: Israel, Rumanía, Finlandia y Turquía -fase final- del 31 de agosto al 17 de septiembre próximos.

En ese campeonato van a estar con seguridad tres jugadores del Herbalife Gran Canaria: Anzejs Pasecniks, Ondrej Balvin y Gal Mekel. Pasecniks, elegido por los Orlando Magic en el puesto número 25 del pasado Draft, pero que ha decidido quedarse una temporada más en el Granca para continuar con su progresión y disponer de más minutos, jugará con Letonia, encuadrada en el grupo D junto a Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica y Turquía.

Por su parte, Ondrej Balvin, el hombre más alto de la plantilla con 2,17 y uno de los tres fichajes para la pintura, lo hará con la República Checa, que está en el grupo C junto a España, Croacia, Montenegro, Hungría y Rumanía.

El que jugará con una de las selecciones anfitrionas del torneo es Gal Mekel, con Israel, que se encuentra en el Grupo B, con Ucrania, Lituania, Georgia, Italia y Alemania. El base, con experiencia en la NBA tras militar en los Dallas Mavericks y en los New Orleans Pelicans, es uno de los líderes de la selección hebrea.

Otros dos fichajes de esta temporada, el sueco Marcus Eriksson y el armenio Luke Fischer -estadounidense nacionalizado-, están concentrados ya con sus selecciones y, además, se enfrentarán -el 5 y el 16 de agosto- en el preclasificatorio para el Mundial de 2019.

Xavi Rabaseda: En la lista de Scariolo

El alero del Herbalife Gran Canaria acaba de terminar su participación en la concentración de España en Benahavís (Málaga) durante una semana. Rabaseda, por el que el Granca ha ejercido su opción de renovarle por una temporada -comenzará su tercera-, fue incluido en la lista Sergio Scariolo para una preselección en la que han participado 16 jugadores. En los dos partidos que España ganó a Israel, el catalán tuvo una buena actuación. En el primer encuentro, incluso, fue el más valorado tras lograr 7 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. Rabaseda ha jugado 5 Europeos en categorías inferiores, en los que ha logrado 4 medallas de bronce.

Anzejs Pasecniks: Al Eurobasket con Letonia

El pívot del Granca participará por primera vez en un Eurobasket con su selección, Letonia, con la que jugó el preolímpico del año pasado sin éxito. Pasecniks, elegido en el puesto número 25 del pasado Draft por los Orlando Magic, se quedará finalmente una temporada más en el Granca -la tercera- en busca de más minutos. En su selección coincidirá con Kristaps Porzingis, jugador de los New York Knicks con el que jugó en las categorías inferiores. El pívot ha participado en los Europeos de 2013 y 2014.

Oriol Paulí: Preselección con España

Al igual que Rabaseda, Paulí, que finalmente se quedará en el Granca -cuarta temporada- con el objetivo de cambiar su rol y tener más protagonismo, ha participado en la concentración malagueña de 16 jugadores. El alero catalán fue el mejor de la selección en el segundo partido frente a Israel -ambos los ganó España por 20 puntos-, con 13 puntos y 6 rebotes. Paulí ha sido un habitual en las categorías inferiores. En 2012 ganó el torneo Albert Schweitzer, considerado el mundial sub 18. Además, ha participado en el Mundial sub 19 y en dos Europeos. En uno de ellos, en 2014, fue plata.

Luke Fischer: Con la mira en 2019

El objetivo de Luke Fischer y de su selección, Armenia, con la que juega porque tiene la doble nacionalidad junto a la estadounidense, es acceder a la fase de clasificación para el Mundial 2019. Para ello tendrá que superar una etapa previa en agosto. Armenia se enfrentará a Suecia, Bosnia y Eslovaquia y sólo los dos primeros lograrán su meta. El pívot, fichado de la prestigiosa Universidad de Marquette, se verá las caras con otro de los fichajes de este curso, el sueco Marcus Eriksson. Será la primera participación seria de Luke Fischer con Armenia.

Gal Mekel: Anfitrión con Israel

El último en llegar al Granca, Gal Mekel, jugará con una de las cuatro selecciones anfitrionas del próximo Eurobasket: Israel. El base, que viene para sustituir a Bo MaCalebb en la dirección del juego claretiano, es considerado uno de los mejores jugadores de su país, que tiene puestas en él muchas de las esperanzas de clasificación para la segunda fase. Mekel, con experiencia en la NBA en los Dallas Mavericks y en los New Orleans Pelicans, y más recientemente en la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv, liderará a Israel en la búsqueda de ese objetivo. Será una buena ocasión para ver al encargado de liderar el juego del Granca.

Ondrej Balvin: A por otro Eurobasket

La cita de Israel, Rumanía, Finlandia y Turquía supondrá el segundo Eurobasket para el checo Ondrej Balvin, que junto a Fischer forman la pareja que sustituirá a Richard Hendrix y a Darko Planinic. El pívot, de 2,17, ya jugó el Europeo de 2013, cuando la República Checa cayó eliminada en la primera fase. A pesar de ser descartado para el Eurobasket de 2015, Balvin ha tenido éxito en las categorías inferiores. En 2010 ganó un Europeo de la División B siendo sub 18. Además, ha logrado otras tres medallas, dos de plata y una de bronce.

Marcus Eriksson: En busca del próximo Mundial

Como Fischer, el objetivo de Eriksson es llevar a Suecia a la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2019. Para ello deberá quedar entre las dos primeras de un grupo que completan Armenia, Bosnia y Eslovaquia. El alero llega al Granca para reforzar el juego exterior del equipo tras la marcha del finés Sasu Salin al Unicaja. Eriksson es una de las grandes esperanzas del baloncesto de su país. El ex del Barcelona ya ha participado con Suecia en cuatro Europeos en las categorías inferiores. Incluso, ganó con su selección la Copa del Báltico en 2010.