La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Me fijaba en Carroll cuando jugaba en el Gran Canaria"

"En los entrenamientos he hecho unos buenos números; espero que en competición no me traicionen los nervios", señala la escolta grancanaria del Uni Ferrol participante en el concurso de triples, Patricia Cabrera

"Me fijaba en Carroll cuando jugaba en el Gran Canaria"

¿Qué le pasó por la cabeza cuando recibió la llamada para participar en el concurso de triples de la Supercopa Endesa?

Llevaba años esperando esa llamada, desde que conseguí la mejor marca de triples en un partido de la Liga Femenina. Me hace mucha ilusión participar en un evento de estas características, encima en mi tierra y con mi familia y mis amigos viéndome desde la grada.

¿No le tiemblan a una las piernas cuando mira el listado de participantes y encuentra nombres de especialistas como los Jayce Carroll, Sasu Salin, Marcus Erikkson...?

Desde luego que todos los jugadores que participan tienen un nivel altísimo. Voy a disfrutar e intentar hacer un papel digno. Jayce Carroll es sin duda el enemigo a batir, porque ha ganado en las dos últimas ediciones este concurso. Además, se trata de uno de mis referentes; cuando jugaba en el Gran Canaria me fijaba en él, en su mecánica de tiro.

¿Cómo llega a este concurso?

La ACB me envió los carros y estuve entrenándome durante unas tres semanas en Ferrol. En estos entrenamientos he hecho unos buenos números. Espero que no me traicionen los nervios, porque los profesionales están más acostumbrados a actuar con los pabellones llenos y con presión.

¿Se ve con opciones de poder pelear por el triunfo?

Sí, a priori me veo con opciones. Después, durante la competición, puedo tener mala suerte y no meta lo que tenga que meter, pero iré a por todas.

¿En estos entrenamientos específicos, qué aspectos ha trabajado más?

En cuanto al tiempo, la verdad es que no me preocupa mucho, porque habitualmente soy una lanzadora que arma rápido el brazo. Está claro que encestar los últimos balones de cada carro te da más opciones al tener un valor doble, pero tampoco me he centrado en eso, si no en intentar meter los máximos tiros posibles.

¿Considera importante para el baloncesto femenino que la mujer esté representada en un evento de esta relevancia?

Hacer cosas así es muy importante. Gracias a iniciativas como ésta la gente se acerca más al baloncesto femenino. No todo es el masculino; nosotras también estamos aquí y también valemos.

¿Cómo recuerda aquel partido del ahora denominado Spar Gran Canaria contra el Zamarat donde logró la marca de diez de catorce en triples que le ha valido para participar en la Supercopa?

Recuerdo que todo el equipo hizo un gran encuentro, y yo personalmente estaba enchufadísima. Resulta complicado ver que una jugadora enceste diez canastas de tres en un partido de la Liga Femenina, tanto que tres temporadas después mi marca sigue siendo la mejor. Nadie aún la ha batido y espero que, de hacerlo alguien, sea yo otra vez.

Hablando del baloncesto femenino, ¿en qué momento se encuentra en nuestro país?

Cada temporada el nivel sube un poco más. Por ejemplo, mi equipo, el Star Center-Uni Ferrol, conseguía la tercera posición en la Liga y nos clasificamos para disputar la Copa del Rey la campaña pasada. Este año tendremos complicado igualar esos resultados, porque la exigencia ha subido bastante. La competición española es dura.

Y en la máxima categoría, después de muchísimos años, el Spar Gran Canaria, el representativo de la Isla, no se encuentra entre la élite del baloncesto femenino español.

Sí, es una pena. La pasada temporada tuvieron la mala suerte de descender. Pero estoy seguro de que pronto volverá a estar en la máxima categoría.

Usted, uno de los muchos exponentes de la fructífera cantera del CB Islas Canarias, ¿piensa que el descenso del Spar perjudicará la irrupción de jugadoras de la tierra en la élite?

La cantera grancanaria tiene mucha calidad y seguirán surgiendo nuevos talentos, como hasta ahora. Precisamente, las jugadoras canteranas seguro que ayudarán a que el club vuelva pronto a ocupar un sitio en la élite.

Compartir el artículo

stats