Luka Doncic por todas partes. El impresionante talento del joven del Real Madrid, de solo 18 años, está ante su última temporada en la Liga Endesa si se cumple la lógica y da el salto a la NBA en cuanto la edad se lo permita. El esloveno acapara la atención mediática, más aún tras dar el gran golpe y proclamarse campeón del Eurobasket y la lesión de Sergio Llull. El MVP de la pasada temporada se perderá la primera mitad del curso, por lo que Doncic tendrá que multiplicar sus esfuerzos para que el conjunto de Pablo Laso lo note lo menos posible.

No estará solo. Y es que el conjunto blanco mantiene la columna vertebral de los años anteriores aunque incorpora a Facundo Campazzo, al canterano Santi Yusta y los fichajes de Fabien Causeur y Ognjen Kuzmic. A cambio, pierde la garra del retirado Andrés Nocioni y la intimidación de Othello Hunter.

Mucho mayor ha sido la remodelación del Barcelona, totalmente cambiado tras un año para el olvido. Ocho caras nuevas, entre las que destacan Adam Hanga, mejor defensor de la última Euroliga, Thomas Heurtel, Phil Pressey y Pierre Oriola, que estarán dirigidos por Sito Alonso.

Los dos colosos, cuya economía sostienen sus respectivos clubes de fútbol, serán los grandes favoritos. Tras seis títulos seguidos consecutivos -tres de los azulgranas y tres de los blancos-, el Valencia se metió de por medio el año pasado. El legado de Pedro Martínez lo ha cogido Txus Vidorreta, ex del Iberostar Tenerife, que ha empezado a lo grande con el título de la Supercopa en Gran Canaria. Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio y Joan Sastre seguirán siendo los ejes de una plantilla que cuenta con refuerzos notables como Erick Green, Tibor Pleiss, Aaron Doornekamp o Latavious Williams.

El elenco de alternativas, un calificativo por el que peleará el Herbalife Gran Canaria, lo completan Unicaja de Málaga y Baskonia. La leyenda Pablo Prigioni se pone el traje para iluminar desde el banquillo a los vitorianos, que tienen en Jayson Granger y Marcelinho Huertas, viejos conocidos de la Liga Endesa, a sus principales refuerzos. A los andaluces, vigentes campeones de la Eurocup, han llegado hombres como Ray McCallum o Giorgi Shermadini.

Todo ello en una Liga de 18 equipos por los ascensos de San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket y en la que el otro conjunto canario, el Iberostar Tenerife, ésta vez con Nenad Markovic en el banquillo, buscará defender el cartel de revelación.