Cuatro jugadores del Herbalife Gran Canaria, Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar, aparecen en la preselección dada a conocer por el seleccionador Sergio Scariolo para los primeros encuentros de España en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar en China.

Una convocatoria sin duda novedosa marcada por la primera 'Ventana FIBA' de la temporada, fechas establecidas en el calendario para la disputa de los encuentros de los combinados nacionales y que está generando una gran polémica.

La razón, que la NBA y la Euroliga no detienen sus respectivas competiciones y, por ende, los equipos implicados se niegan a ceder a sus jugadores. Sí se para la actividad en la Liga Endesa y en la Eurocup, donde participa el Herbalife Gran Canaria.

Ante esta controversia, la Federación Española ha remitido un preselección de 24 jugadores de cara a los encuentros que debe disputar ante Montenegro el viernes 24 de este mes y frente a Eslovenia el domingo 26 donde no figuran los jugadores españoles que actúan en la NBA, pero sí once que disputan la Euroliga, y cuyos conjuntos han dicho ya por activa y por pasiva que no los liberarán al haber encuentros de la máxima competición continental.

Por esa razón, Sergio Scariolo ha citado a jugadores que sorprenden, como el caso del base amarillo Albert Oliver, que recibe esta llamada con 39 años. Más normal parece la citación de Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar, que en las últimas citas han estado en los planes del seleccionador. También figuran otros que vistieron la camiseta amarilla, como Javi Beirán y Fran Vázquez, ahora en el Iberostar Tenerife.

Amén de estos jugadores, completan la preselección de 24 los siguientes nombres: Alberto Abalde (Valencia Basket), Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes), Víctor Claver (FC Barcelona Lassa), Quino Colom (Unics Kazan), Alberto Díaz (Unicaja Málaga), Ilimane Diop (Baskonia), Jaime Fernández (Morabanc Andorra), Rudy Fernández (Real Madrid), Nacho Llovet (Monbús Obradoiro), Pierre Oriola (FC Barcelona Lassa), Pau Ribas (FC Barcelona Lassa), Sergio Rodríguez (CSKA Moscú), Sebas Saiz (San Pablo Burgos), Fernando San Emeterio (Valencia Basket), Joan Sastre (Valencia Basket), Javi Vega (San Pablo Burgos), Sergi Vidal (Divina Seguros Joventut) y

Guillem Vives (Valencia Basket).

La selección española se reunirá el próximo lunes día 20 en Madrid, donde permanecerá concentrada hasta el jueves 23, cuando se pondrá rumbo a Montenegro para su primer partido. Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido, y con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar la relación de los 12 que constarán en el acta.