Vuelve el Herbalife al calor de su afición para intentar restañar las heridas que dejan dos derrotas consecutivas fuera de casa, el pasado sábado en Santiago de Compostela contra el Monbus Obradoiro en la Liga Endesa y el martes ante el Zenit San Petersburgo en Rusia en la Eurocup. Invicto en casa, el cuadro amarillo de nuevo aspira a mostrar su fiereza en el fortín del Gran Canaria Arena, algo que hasta el momento no ha logrado trasladar a sus comparecencias como visitante.

Como viene siendo la tónica habitual del presente curso, el conjunto grancanario espera que el rival que le toca pasar por el coliseo de Siete Palmas tras los tropiezos foráneos pague los platos rotos. En esta ocasión es el Movistar Estudiantes, todo un clásico de la competición española (12.00 horas, Movistar +).

El Granca, por segundo encuentro consecutivo, vuelve a presentar dos bajas sensibles. Ni Pablo Aguilar ni Marcus Eriksson formarán en la rotación de Luis Casimiro frente al conjunto estudiantil por sus respectivas lesiones. Así los confirmaba ayer el técnico manchego: "Están descartados. Se les realizaron pruebas y todavía les queda. La semana de las ventanas FIBA les vendrá bien para tener más tiempo para recuperarse. Hay que tener paciencia e ir poco a poco. El jueves les hicimos pruebas para ver cómo se encontraban y no están para los partidos. Hay dolor y cosas que la prescripción médica recomienda que sigan parados".

El Herbalife, que figura en la clasificación de la Liga Endesa con un balance de cinco victorias -cuatro en casa y una fuera- y tres derrotas -todas como visitante-, espera no echarles demasiado en falta. Sobre todo al escolta sueco, principal estandarte ofensivo del cuadro grancanario en este primer tramo de la temporada. Ya se notó su ausencia en el duelo del pasado martes en Rusia contra el Zenit, donde los amarillos presentaron un registro bastante pobre en cuanto a triples, precisamente la faceta preferida del exterior escandinavo.

Estas dos ausencias permiten la entrada en la rotación del Granca de dos canteranos, el polaco Oleg Balcerowski y el grancanario Javi López, jugadores del conjunto de la Liga EBA que pueden tener sus primeros minutos con el equipo profesional en un encuentro oficial, ya que debutaron en pretemporada en el derbi ante el Iberostar.

El Movistar Estudiantes, que suma tres encuentros ganados y cuatro perdidos -aún le resta por disputar el choque aplazado de la primera jornada contra el Joventut-, se trata de un adversario exigente. Dirigido por el ex técnico del Granca Salva Maldonado y con otro hombre muy querido por la parroquia claretiana en sus filas, Sitapha Savané, no permite ningún brindis al sol.

A la hora de analizar al rival, Luis Casimiro destaca que "juega con buen ritmo, independientemente de que vaya ganando o perdiendo". "Hacen un buen uso de la línea de tres. Es peligroso. Ha sido capaz de ganar a equipos como el Barça. Juega con un ritmo alto y posesiones cortas. Tenemos que intentar reducir la eficacia de sus tiros. Se trata de un partido complicado y habrá que pelear muchísimo", explicaba.

Haciendo un recorrido más concreto por la plantilla estudiantil, el entrenador del Herbalife destaca la aportación numérica de Cook y Landersberg. Del primero resalta que "está impresionante en el porcentaje de triples". Del segundo, uno de los máximos anotadores de la Liga Endesa, señala que "asume tiros importantes al final de partido".

Luis Casimiro afirma que estos dos jugadores "son la punta del iceberg", pero que el Estudiantes también crea muchos problemas con sus pívots: "Los 5 pueden tirar de tres puntos; juegan a veces con Suton o Caner-Medley en esa posición". En definitiva, el técnico lo define como un rival "versátil y de mucha movilidad".